Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes fue adjudicado el contrato de las obras de construcción del viaducto de 750 metros de longitud a la altura del kilómetro 58 de la vía Bogotá - Villavicencio que administra la firma Coviandina.
El contrato fue entregado por el gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), y las obras con las se busca una solución integral y garantiza una conexión eficiente entre los Llanos Orientales y el centro del país, serán financiadas con recursos públicos.
“En el sector transporte entendemos el papel clave que desempeñan los Llanos Orientales como despensa agrícola y ganadera. Por ello desde nuestras entidades trabajamos para estructurar y ejecutar obras que potencien toda esta región y mejoren la calidad de vida de sus habitantes”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, al dar a conocer la noticia.
Para obtener más información sobre el tema: Anuncian licitación para viaducto del kilómetro 58 de la vía al llano
La funcionaria sostuvo que “a través del Invías adjudicamos la construcción de este viaducto por más de $119.000 millones y con el que ratificamos nuestro objetivo de atender las necesidades de comunidades, usuarios y transportadores de las regiones”.
Las obras fueron contratadas con el consorcio Vial del Oriente, conformado por las empresas OHL Infraestructuras SAS (50%) y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. Sucursal Colombia (50%).
Recuerda el informe de prensa que después de cerrar el pasado 8 de septiembre el plazo para que los interesados presentaran sus propuestas, se inició un periodo de análisis con el objetivo de seleccionar la oferta técnica y económica que garantice la correcta ejecución del proyecto.
Durante este proceso la entidad recibió en total tres propuestas económicas presentadas por tres consorcios, que fueron conformados por nueve empresas, tanto nacionales como extranjeras, expertas en ingeniería.
“Desde el Instituto redoblamos el trabajo para saldar aquellas deudas históricas con las regiones en materia de movilidad. En el caso puntual de la conexión de los Llanos Orientales con la capital colombiana trabajamos en diversos puntos como la vía Pipiral - Villavicencio o la vía Sogamoso - Aguazul. Ahora, con esta nueva obra, con la que crearemos más de 1.100 nuevos empleos, vamos a lograr una integración eficiente entre Cundinamarca, Meta, Casanare, Vichada y Guaviare”, dijo el director del Invías, Juan Esteban Gil.
Este proyecto hace parte del portafolio de 50 obras públicas que ejecuta el Instituto como parte de la estrategia Compromiso por Colombia. Mediante la implementación de este programa el Gobierno invierte a través del Invías un total de $11,5 billones con los que se generan 105.000 nuevos empleos directos, se pavimentan 1.660 nuevos kilómetros de vía y se beneficia a 23 millones de habitantes de todas las regiones, recuerda el ministerio de Transporte en un comunicado de prensa.
Otras inversiones en los Llanos Orientales, que tiene los peajes más caros del país, demandarán inversiones por $4,5 billones en proyectos de infraestructura vial sobre la red nacional y terciaria.
Precisa el informe que de esta inversión actualmente se destinan $2,8 billones a ocho proyectos clave como la Transversal del Cusiana, la Troncal de la Orinoquía y la Conexión Pacífico - Orinoquía, con los que se generan 22.300 nuevos empleos.
También le puede interesar: Cierre preventivo en la vía al Llano tras caída de piedra
Para seguir impulsando la conectividad de la región con el resto del país, la entidad realizará nuevas inversiones por $1 billón en proyectos como Puerto Gaitán - Puente Arimena - Puerto Carreño, Colombia - La Uribe, Yopal - Paz de Ariporo - Saravena y Tame - Arauca, que permiten la generación de más de 4.500 nuevos empleos.