Adjudican contrato para llevar internet al campo que era de Centros Poblados
La Unión Temporal ETB Net Colombia Conectada se encargará de instalar 6.589 Centros Digitales. La operación de los primeros 1.545 puntos debe arrancar en diciembre de 2022. Esta era la porción de la licitación que se le había adjudicado a Centros Poblados, al que se le caducó el contrato.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) adjudicó un nuevo contrato con la Unión Temporal ETB Net Colombia Conectada (conformada por ETB y SKYNET) para garantizar el internet en la ruralidad después del descalabro de Centros Poblados, que tenía asignada una de las dos regiones en las que fue dividido todo el proyecto.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) adjudicó un nuevo contrato con la Unión Temporal ETB Net Colombia Conectada (conformada por ETB y SKYNET) para garantizar el internet en la ruralidad después del descalabro de Centros Poblados, que tenía asignada una de las dos regiones en las que fue dividido todo el proyecto.
Sin embargo, el contrato todavía no se ha firmado: esto se realizará el próximo jueves 19 de mayo.
Lea también: ¿En qué va el proyecto de centros digitales tras el escándalo de Centros Poblados?
“Tras un proceso técnico, riguroso, diligente y acorde a la ley, hoy oficializamos, de cara a la ciudadanía, la adjudicación a la Unión Temporal ETB Net Colombia Conectada como nuevo operador de Centros Digitales para la denominada región B”, indicó Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra TIC.
El Ministerio añadió que busca garantizar la continuidad en el proceso de llevar internet a las zonas rurales del país mediante los Centros Digitales.
El contrato de Centros Poblados fue caducado en julio de 2021.
Entre las condiciones del contrato está el inicio de la fase de operación de los primeros 1.545 Centros Digitales para diciembre de 2022. La duración del proyecto es de 10 años y medio de internet gratis, es decir, que la fecha de finalización será en el mes de diciembre de 2032.
“Celebramos que el jueves 19 de mayo, luego de la firma de este nuevo contrato, la conectividad en la Región B será una realidad. Asumimos el compromiso de darle continuidad a este proyecto de importancia estratégica para el país”, añadió Valderrama.
Cabe resaltar que esta licitación que se le había adjudicado a Centros Poblados, al que se le dio “la declaratoria de caducidad y la posterior liquidación”.
Los procesos constitucional, penal, disciplinario y fiscal, siguen en marcha. “De manera simultánea se iniciarán las acciones para recuperar el anticipo de $70.000 millones”, informó el Ministerio.
La recuperación de los dineros públicos comprometidos con el contrato caducado “continúa con los procesos de cobro coactivo y en ellos hemos avanzado en los embargos de bienes y sumas de dinero de los miembros de la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia 2020″, agregó Mintic.
Al respecto, la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, dijo que para asegurar el cumplimiento integral de este proyecto, el Ministerio realizó la revisión de las condiciones del contrato en virtud del paso del tiempo, así como los trámites presupuestales (es decir, actualizar la oferta que hizo la Unión Temporal ETB Net Colombia Conectada en 2020 con las condiciones presentes en 2022).
“Desde el primer día que asumimos esta tarea, orientamos todos los esfuerzos del Gobierno Nacional para que este proyecto de importancia estratégica, dirigido a conectar las zonas rurales del país y a garantizar el servicio público esencial de internet sea hoy una realidad”, concluyó la funcionaria.
De contexto: ¿en qué consisten los Centros Digitales?
El proyecto para llevar internet a las zonas rurales estuvo dividido desde el principio en dos regiones, a cargo de dos contratistas distintos.
La región A quedó a cargo originalmente de la empresa Claro. Esta comprende la conexión de 7.468 puntos en departamentos como Antioquia, San Andrés y Atlántico, entre otros.
Lea también: La historia del escándalo del Mintic, Karen Abudinen y Centros Poblados
Y la región B fue asumida por Centros Poblados, contratista que perdió el contrato en medio de un escándalo en el que no aparecen $70.000 millones que se le dieron de anticipo, no se conectaron los centros asignados y que, además, terminó costándole el puesto a la exministra TIC, Karen Abudinen.
La región B comprende la conexión de 6.589 puntos en Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Vichada y Bogotá D.C.
Los Centros Digitales llegó a ser el mayor proceso licitatorio vigente en Colombia para su momento de adjudicación inicial, en noviembre de 2020.
Para marzo de este año, el propio Mintic afirmó que la región A registraba un avance de 3.610 centros instalados, con 1.515 ya operando con aprobación de la interventoría del proceso.
Las apuestas de ETB Net Colombia Conectada
En entrevista con El Espectador, el presidente de la ETB, Sergio González reiteró que la unión temporal conformada con Skynet cuenta no solo con la experiencia, sino también con la capacidad técnica para ejecutar plenamente el contrato que firmarán este jueves 19 de mayo.
“ETB tiene 138 años en el mercado, con un bagaje enorme, en donde ha tenido que actualizar su tecnología e innovar en medio de un sector tan dinámico, como lo es el de las telecomunicaciones. Tenemos la mejor red de fibra óptica, la más veloz, y no dicho por nosotros, sino por Ookla”, menciona, al añadir que su empresa factura cerca de $1,5 billones al año, con márgenes Ebitda por encima del 30 % y con una capacidad de deuda de $1,2 billones, por lo que los $1,071 billones que representa este contrato, ni la promesa de llevar internet a zonas de difícil acceso, representan un reto que les sea imposible de cumplir, y más con Skynet como proveedor de internet satelital.
También hay que recordar que meses atrás la Veeduría Ciudadana del Bien Común cuestionó la legitimidad y la capacidad de esta unión temporal para ejecutar el contrato. Su presidente, Henry Anaya, explicó a este medio que dicho contrato debió haberse declarado nulo, pues lo ocurrido con Centros Poblados lo convierte en uno “viciado” y “contaminado”. Dicho requerimiento fue atendido, pero se determinó que no era procedente iniciar un nuevo proceso de licitación, por lo que se avanzó en el mismo y hoy se le adjudicó a la unión temporal que quedó en segundo lugar en el concurso.
“La ETB jamás les ha brindado servicios de tecnología e internet a los niños bogotanos de las zonas rurales. En este proceso aparecen por lo menos 10 escuelas en la ruralidad de la capital, en Sumapaz. Ahora imagínese el reto que tiene de atender a Arauca, Chocó y Putumayo (entre los otros 13 territorios adicionales que contempla la Región B a la que busca beneficiar el Mintic)”, resaltó en su momento Anaya en El Espectador.
El director de la ETB también explicó que a partir de la firma del contrato comenzarán a contarse 18 meses, que es el plazo máximo que tienen para conectar 6.589 centros digitales. Durante los diez años siguientes se dedicarán a labores de mantenimiento y reparación.
Solo para calcular las dimensiones de este proyecto, en la totalidad de centros digitales el Ministerio de las TIC espera beneficiar a más de 1,3 millones de estudiantes y a sus comunidades aledañas, pues habrá puntos de acceso público que estarán disponibles las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Lo que se busca con esto es mitigar la brecha de conexión a internet en Colombia, el cual ya es considerado como un servicio público esencial. La ruralidad será la beneficiada, y con ellos los estudiantes que batallan para formarse en condiciones iguales a las que tendría uno en la capital. La lupa de todo el país estará encima de la ejecución de este contrato, así como de los resultados que genere en los próximos años.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.