Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la intención de aliviar el problema que generó el derrumbe del puente Chirajara, que conectaba a la capital del país con Villavicencio, la Aerocivil anunció recientemente un plan de contingencia para mitigar la problemática.
En resumidas cuentas, lo que hizo la aeronáutica, amparada por la Resolución 04582 de agosto de 2013, fue autorizar de manera temporal la realización de operaciones especiales desde y hacia las regiones del país que se han visto afectadas por el acontecimiento.
Lea también: Puente de Chirajara se cayó por fallas de diseño
Con esta medida se espera transportar pasajeros y carga entre los aeropuertos El Dorado, de Bogotá, y los aeropuertos Vanguardia, de Villavicencio.
Esta medida les permite a las empresas encargadas de prestar servicios aéreos poder operar sin tener la aprobación para realizar la ruta, así como también de ampliar su frecuencia.
“La Aeronáutica también habilitó la operación aérea nocturna del aeropuerto Vanguardia y le dará prioridad de asignación de slots en El Dorado a las empresas que vuelen hacia Villavicencio. De igual manera, incrementará su personal de apoyo de controladores, inspectores de rampa y personal de bomberos con el fin de robustecer la seguridad operacional de ese terminal aéreo”, comunicó la entidad.
Le sugerimos leer: “Cierre indefinido de la vía al llano es un atropello”: gobernadora del Meta
Con el fin de garantizar las condiciones que demanda este tipo de operaciones, la Aerocivil además intensificará sus inspecciones en el aeródromo de Villavicencio, la condición de aeronavegabilidad y operación de las aeronaves.
“Las compañías que no cumplan con las condiciones ofrecidas se les cancelará de inmediato la autorización de operación”, advirtió la Aerocivil.
Además de lo anterior, la aeronáutica pidió a las aerolíneas ajustar sus tarifas de acuerdo con las necesidades que actualmente presenta la ciudadanía afectada, por lo que, con el fin de aportar en la reducción de las tarifas, no cobrará la tasa aeroportuaria ni los servicios de protección al vuelo en las operaciones originadas en el aeropuerto Vanguardia.
Lea también: Parte restante del puente de Chirajara está en riesgo inminente de desplome
Por lo pronto, las aerolíneas que han manifestado un interés en acatar a este plan de contingencia son Satena, Easy Fly, Searca, LAS, Aerosucre y Air Caribe.
Actualización
Avianca recientemente anunció que pondrá a disposición 300 sillas diarias desde el próximo 2 de febrero, hasta el 9 de febrero, en vuelos operados por aeronaves ART72 a precios que van desde los $200.000 hasta $330.000 por trayecto.
"En comparación con el trayecto terrestre actual, el viaje aéreo redunda en beneficios de tiempo y dinero, toda vez que un viaje por tierra tarda alrededor de 6 horas con un costo aproximado de COP360.000", afirmó la empresa.