Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Grupo Aeroportuario del Caribe le entregó la concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, a la Aeronáutica Civil. La entidad es la nueva encargada de operar el aeropuerto desde este domingo 1 de septiembre.
“Estamos listos y preparados para recibir a los viajeros que lleguen a la puerta de oro de Colombia. Hemos dispuesto de recursos y personal suficiente para atender la operación de manera eficiente y segura”, dijo la Aerocivil en sus redes sociales.
El primer reto que tiene la entidad es el de garantizar que haya una transición segura de la operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz. El cambio no afecta su funcionamiento.
En segunda instancia, la Aeronáutica Civil deberá hacerse cargo del “seguimiento continuo a la operación aeroportuaria, el mantenimiento del lado aire (pista, plataforma y calles de rodaje), lado tierra, base de servicios de extinción de incendios, canales y drenaje, cerramiento perimetral y franjas de seguridad, zonas exteriores, señalización, entre otros. También se trabajará en la finalización de las obras en colaboración con el Ministerio de Transporte y la ANI. Además, se implementarán soluciones temporales necesarias para evitar cualquier tipo de interrupción en la operación del aeropuerto”.
¡El #GobiernoDelCambio, más cerca del Caribe Colombiano.
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) September 1, 2024
Estamos #EnLosCielosDelAtlántico
Con la operación de @AerocivilCol en el Ernesto Cortissoz, fortalecemos los servicios aéreos y #VolamosJuntos por la transformación social de la regiones. pic.twitter.com/IN4s6oEILg
Al respecto, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo que están “expectantes y confiados en que se culminen las obras del muelle internacional y corredor estéril, área de recibo de maletas nacionales y traslado de la zona de carga. Es importante que se realicen las inversiones necesarias para que nuestro aeropuerto esté a la altura de los mejores del mundo”.
Las obras pendientes
A partir de 2025, la Aerocivil tiene previsto ejecutar obras identificadas como de alto impacto para el confort del usuario y la mejora de las condiciones de operación y prestación del servicio de transporte aéreo, entre las cuales se encuentran:
- Terminación sala de recibo de equipaje del muelle nacional.
- Terminación corredora estéril de embarque muelle internacional.
- Adecuación sala de espera muelle internacional.
- Adecuaciones en los baños del terminal de pasajeros.
- Adecuaciones de las redes hidráulicas y red contra incendios.
- Reforzamiento estructural del terminal de pasajeros.
- Mejoramiento plataformas.
- Demarcación de pistas, calles de rodaje, entre otros.
- Mejoramiento sistema de control ayudas visuales.
- Mejoramiento sistema de iluminación perimetral.
¿Qué pasó con el Ernesto Cortissoz?
Vale recordar que a mediados de 2023, la Superintendencia de Sociedades admitió un proceso de reorganización empresarial a las fiducias que estaban detrás del concesionario del aeropuerto de la capital de Atlántico.
La terminal aérea se encontraba en picada, como otras instalaciones de su tipo, desde la pandemia, que golpeó a la industria aérea.
El aeropuerto estaba en proceso de renovación y presentaba múltiples demoras. En enero de 2022, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) había sancionado al contratista de estas obras por demoras en la entrega de los trabajos.
Ante esta situación, el Grupo Aeroportuario del Caribe le entregó finalmente la concesión del aeropuerto a la Aerocivil.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.