Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como prácticamente todos los sectores de la economía, los floricultores se encuentran alarmados por el panorama de incertidumbre derivado de la expansión del coronavirus a nivel mundial.
“Hasta la semana pasada la actividad de exportación de flores estaba parcialmente afectada en mercados como Corea, Japón e Italia, principalmente. Sin embargo, el lunes de esta semana se precipitaron las cancelaciones de órdenes de muchos otros países incluyendo Estados Unidos, que representa el 80% de las ventas totales del sector, generando gran alarma entre los floricultores”, dijo Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) a través de un comunicado.
Lea también: Bancos seguirán funcionando durante simulacros de aislamiento
Según los datos del gremio, la cancelación de pedidos que han recibido los productores del sector supera el 50 % de las ventas programadas para el resto del primer semestre de este año.
Esta es una cifra preocupante, si se tiene en cuenta que las exportaciones de los cinco primeros meses del año reprsentan más de 60 % de las ventas anuales del sector, que están muy orientadas a atender el mercado en fechas como San Valentín (febrero) y día de la madre (mayo). Además, hay que tener en cuenta que 97 % de las flores producidas en el país son para exportación, por lo que recurrir al mercado interno es una opción remota, cuando menos, para el sector.
“Tenemos que sortear serias dificultades. De nuestro esfuerzo sectorial y gremial y direccionamiento estratégico depende el trabajo formal de 140 mil hombres y mujeres del país. Estamos haciendo un ejercicio juicioso para manejar los flujos de caja frente a la evidente reducción de las ventas que incluye importantes conversaciones con el Gobierno en búsqueda de fórmulas para mitigar la crisis. En este sector nuestros clientes realizan los pagos a 30 o 60 días, razón por la que inclusive buena parte de las ventas de San Valentín aún no se han recibido”, en palabras de Solano.
El dirigente gremial indicó que así las ventas disminuyan, el cultivo debe seguir operando en las mejores condiciones posibles de cara al siguiente ciclo de ventas.
A principios de este año, el gremio se trazó una agenda con objetivos de cara a 10 años, entre los que se encontraba duplicar las ventas externas en ese lapso. Asocolflores advirtió que este sector es sensible a las turbulencias derivadas de la emergencia por el coronavirus por su propia naturaleza: trabajo presencial y muy intensivo en mano de obra (50 % de los costos de la operación se derivan de los aspectos laborales).
Este miércoles, el Banco Agrario aseguró que le ofrecerá a sus clientes alternativas de prórroga y cambios en las condiciones del crédito, de modo que puedan contar con el flujo de caja necesario para atender y superar de manera satisfactoria esta coyuntura. “A los clientes de microfinanzas se otorgarán prórrogas con período de gracia de interés y capital de hasta 120 días”.
Lea también: “Ser sostenible es buen negocio”: presidente de Asocolflores
Además, aseguraron que todos sus canales de atención continúan funcionando en los horarios regulares, pero "atendiendo los protocolos de salubridad impartidos por el Gobierno, los organismos de salud nacionales e internacionales y las administraciones locales".
El gremio resaltó en el comunicado los siguientes retos como los más urgentes en el sector:
• Proteger la salud de todos los trabajadores
• Enfrentar la drástica disminución del flujo de caja por la caída en las ventas
• Mantenimiento del cultivo
• Preservar los puestos de trabajo de 140.000 personas
• Contar con la logística necesaria para poder exportar, si hay mercado
• Recuperación de cartera
* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus".