Publicidad

Alianza entre el Mineducación y Microsoft enseñará programación a 100.000 jóvenes

Con este tipo de apuestas se busca mitigar el déficit de profesionales con habilidades digitales. Se estima que en el país hacen falta 150.000 desarrolladores, y la cifra va en aumento. ¿Quiénes y cómo se puede participar en estos cursos?

Diego Ojeda
04 de enero de 2023 - 02:11 p. m.
La alianza emplea el popular juego de Minercraft como herramienta de aprendizaje.
La alianza emplea el popular juego de Minercraft como herramienta de aprendizaje.
Foto: Agencia Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El mundo ya no es como antes. La denominada cuarta revolución industrial, impulsada por la transformación digital en las empresas, está impulsando la demanda de nuevas habilidades profesionales. En otras palabras, cada vez más las máquinas están haciendo las labores manuales y repetitivas que antes hacían los humanos, mientras que las compañías buscan perfiles que atiendan a esta nueva realidad, como programadores, analistas de datos, especialistas en inteligencia artificial y machine learning, entre otras disciplinas.

Este panorama hace cada vez más necesaria la formación de este tipo de habilidades en los actuales y futuros profesionales que conforman el mercado laboral. Tal es la necesidad que hay compañías que están pagando este tipo de educación en sus empleados o aspirantes a vacantes, amén de organizaciones que ofrecen cursos gratuitos en temas como aprendizaje de lenguajes de programación. Incluso, sin ir más lejos, hay programadores que se han formado viendo videos en YouTube y que ahora están siendo contratados con buenas remuneraciones económicas.

Lea también: Trabajo sí hay, pero no hay quien lo haga

Recientemente se conoció que la tecnológica Microsoft hizo una alianza con el Ministerio de Educación para enseñar programación a 100.000 jóvenes estudiantes de colegios públicos en Colombia. El método de enseñanza es más que particular, pues emplea una edición especial del popular videojuego Minecraft, el cual puede ser manipulado por los usuarios para hacer creaciones en ese mundo virtual.

En entrevista con El Espectador, el gerente de Microsoft para la región Andino Sur, Jaime Galviz, explicó que los estudiantes pueden codificar con bloques y Python, así ver cómo se hace realidad este lenguaje en el mismo juego. Con este método tienen el potencial de resolver problemas reales con código desde la construcción de una “ciudad” hasta el rescate de animales. “Creemos que esta forma de enseñar motiva a los estudiantes y  hace el proceso más significativo” detalló.

Los primeros beneficiarios de este programa serán estudiantes de grados noveno, décimo y once, los cuales podrán desarrollar habilidades digitales para sus futuros profesionales. Todo esto sin salir del aula de clase, donde podrán ejecutar los ejercicios que propone el programa, guiados por un docente previamente capacitado, y con más de 200 horas de contenido de ciencias de computación y 27 horas de entrenamiento para profesores.

Le puede interesar: La transformación digital le podría generar a Colombia US$114.000 millones en 2030

“Capacitar a la juventud en estas habilidades determina el desarrollo de la fuerza laboral en el país con base a las necesidades del mercado. El Foro Económico Mundial estima que sólo se satisface el 33% de la demanda de habilidades digitales y adicionalmente se espera que para 2025, habrá una creciente necesidad de analistas y científicos de datos, desarrolladores de software y aplicaciones, y especialistas en comercio electrónico y redes sociales”, precisó Galviz.

Para este directivo, es importante que la programación se aprende desde la niñez, pues es en esa edad donde se construyen las bases y muchas habilidades necesarias para el aprendizaje, incluyendo las denominadas habilidades blandas, motoras y analíticas.

“Tenemos certeza que los jóvenes que aprenden informática desarrollan otras habilidades relacionadas con las matemáticas y la lectura. Adicionalmente, también avanzan en capacidades altamente valoradas como el pensamiento analítico”, agrega.

Expertos en el campo, como el fundador de la plataforma de aprendizaje Smartick, incluso consideran que el aprendizaje de lenguajes de programación tendrá más peso en un currículum que el hablar una segunda lengua. Argumenta que el desarrollo tecnológico seguramente llegará al punto de crear dispositivos capaces de traducir una conversación entre dos o más personas en tiempo real, mientras que las habilidades de programación no será un asunto tan sencillo para que una máquina lo realice.

También concuerdan en que la programación es una habilidad transversal que no solamente se limita a ingenieros de sistemas o demás carreras directamente relacionadas con tecnología. Un artista, por ejemplo, podría sacarle más provecho a su profesión si sabe programar, pues podría configurar una aplicación o programa que le ayude con inspiración, o facilitar el proceso de creación de sus piezas.

“Adicional al aprendizaje también enfocamos nuestros esfuerzos en generar empleabilidad y así asegurarnos que todo este potencial sea aprovechado: a través de nuestro programa gratuito de Habilidades para el Trabajo, más de 99.000 colombianos han desarrollado las competencias que necesitan para acceder a mejores oportunidades. También hemos capacitado a 700.000 colombianos en habilidades digitales, entre ellos más de 80.000 desarrolladores, para asegurarnos de que Colombia tenga el talento para impulsar la transformación. Ya hemos comenzado nuestro programa para capacitar a 65.000 personas en ciberseguridad con la Universidad de los Andes y el SENA”, concluyó el representante de Microsoft.

Aunque las profesiones tradicionales siguen siendo necesarias, las que tienen que ver con las nuevas habilidades digitales están experimentando un repunte considerable. Algo positivo en estas es que no siempre es necesaria una importante inversión económica para la formación, ya que son diversos los cursos de bajo costo o incluso gratuitos que están siendo aceptados por las compañías en los curriculums. Ante el considerable déficit que se está registrando, a las empresas no les importa tanto si el trabajador es egresado de una prestigiosa universidad, lo único que es que sepa programar y para eso hay muchas herramientas, como esta que ofrece Microsoft.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar