Alza del diésel: el impacto en el transporte de pasajeros, un asunto olvidado
Si bien buena parte del foco en esta discusión se centra en los camioneros, las empresas de transporte intermunicipal también sienten el impacto de la medida, así como del paro que realizan los transportadores de carga. Hablamos con el gremio de pasajeros para conocer sus posturas en medio de esta coyuntura.
Alejandro Rodríguez Torres
José Yesid Rodríguez, presidente del gremio de transporte terrestre intermunicipal (Aditt) y del Consejo Superior del Transporte, advirtió que el aumento del combustible podría impactar las tarifas de transporte intermunicipal. El líder gremial sugirió revisar la fórmula de ajuste de precios y destacó la necesidad de mayor apoyo gubernamental para el sector.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
José Yesid Rodríguez, presidente del gremio de transporte terrestre intermunicipal (Aditt) y del Consejo Superior del Transporte, advirtió que el aumento del combustible podría impactar las tarifas de transporte intermunicipal. El líder gremial sugirió revisar la fórmula de ajuste de precios y destacó la necesidad de mayor apoyo gubernamental para el sector.
Esto llega en medio del segundo día de bloqueos y manifestaciones de los transportadores de carga por cuenta del alza en el diésel que decretó el Gobierno la semana pasada, y que responde a la intención de cerrar el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Vale recordar que, según el DANE, los costos del transporte intermunicipal de pasajeros aumentaron 6,03 % entre abril y junio de 2024, comparado con el mismo trimestre de 2023. Los peajes y el uso de terminales, que representan una quinta parte (20,3 %), incrementaron 12,59 %. Mientras tanto, los combustibles, que constituyen un tercio de los costos (31 %), subieron 5,22 %
En entrevista con El Espectador, Rodríguez mencionó que falta apertura del Gobierno para fortalecer el transporte intermunicipal. Dada la coyuntura actual, se debería dialogar sobre la modificación de algunas regulaciones, como la exención de IVA CREI del parque automotor.
¿Cómo afecta el alza de los combustibles a los transportadores intermunicipales?
Hay una afectación en la tarifa final a los usuarios, que puede aumentar entre 8 % y 10 %. Sin embargo, no es fácil trasladar un costo de esa magnitud debido a la baja demanda en rutas con características y condiciones complejas.
Además, considerando la capacidad de pago de las personas, la mayoría de los incrementos se presentan al inicio del año y muchas empresas comienzan a recuperarse a partir de este momento.
¿Qué alternativas de compensación hay?
Durante los festivos o finales de año, se podría ajustar la tarifa al alza para compensar el incremento en los costos. Esta solución es común y depende de la ruta. En rutas muy competidas entre empresas, cuando la demanda es baja, el precio disminuye, y cuando hay más pasajeros, se cobra más. Así funcionan algunas rutas intermunicipales.
Sin embargo, las rutas de cercanía, como las metropolitanas o urbanas, tienen una dinámica diferente. La tarifa no se puede ajustar automáticamente, por lo que la recuperación de costos se realiza más adelante.
En el caso de los vehículos escolares o especiales, estos tienen contratos con tarifas que no se pueden modificar de inmediato.
Estos son los efectos generales del alza y lo que ha generado rechazo por parte de los pequeños transportadores.
Este martes, con los diferentes bloqueos, hay una disminución de 45 % en pasajeros hacia las terminales y en los despachos. No porque las empresas estén en paro, sino como consecuencia del paro en las personas que viajan.
¿Qué estrategias podrían implementarse para mantener la calidad del servicio?
Quisiéramos ser más eficientes, pero desafortunadamente hay factores externos que afectan nuestra operación y, por ende, la demanda. Estamos haciendo un gran esfuerzo para mantener la demanda de transporte, pero no ha sido fácil.
¿Han tenido apoyo del Gobierno?
No hemos recibido apoyo del Gobierno en ninguna línea específica de crédito financiero ni en la reposición de vehículos para el sector de transporte intermunicipal de pasajeros. Tampoco ha habido una política clara de reconversión energética. Estos procesos se ven afectados por la inseguridad y la informalidad, que reducen el número de pasajeros y generan condiciones peligrosas para los usuarios.
¿Qué propuestas presentaron en las negociaciones con el Gobierno?
Estamos en un estado crítico y es necesario dialogar con el Gobierno para alcanzar un acuerdo nacional que permita recuperar la economía. Desafortunadamente, el ministro de Hacienda no quiso negociar la fórmula para calcular el precio de los combustibles. Aunque se escucharon nuestras preocupaciones, el Gobierno mantiene su política, ya que esto le genera mayores ingresos al ser el principal accionista de Ecopetrol.
Intentamos cambiar la fórmula, lo que implicaría ajustes en el precio del combustible, pero también un cambio en la manera en que el Gobierno ha manejado esto durante años. Como país productor de combustible, deberíamos tener mejores condiciones para los usuarios, para ser más competitivos. No logramos un acuerdo en este tema. Mientras el Gobierno mantenga su política actual y el Fondo de Estabilización, no habrá un mayor acuerdo con el sector.
¿El sector intermunicipal se siente escuchado?
Hemos tenido receptividad, sí, no solo en el tema de los combustibles. Hemos trabajado en reformas a la reglamentación vigente. Pero faltan políticas más fuertes. Necesitamos un compromiso más firme del Gobierno para implementar cambios significativos que beneficien al sector de transporte intermunicipal.
¿Qué incentivos podrían brindarse al sector?
Se ha mencionado la exención del IVA CREI del parque automotor, pero es necesario tener estímulos externos que propicien el inicio de energía limpia. Por ejemplo, generalizar el Euro VI, que favorece una eficiencia en el consumo de combustible. También se podrían sumar condiciones de infraestructura para vehículos eléctricos y de hidrógeno.
¿Asistirán a los diálogos con el Ministerio de Transporte?
La idea es que sí. El problema es que muchos sectores que no participaron en las mesas de combustibles están generando problemas en las protestas, como bloqueos en las vías. Sin embargo, haremos presencia para continuar las discusiones que se han llevado a cabo durante cerca de 14 meses.
La situación en las carreteras colombianas afecta la economía y la libre movilidad de las personas, lo mismo que vivimos nosotros. Diariamente se presentan bloqueos y esto nos afecta mucho como sector. La idea es permitir el libre tránsito de los pasajeros con seguridad. Participaremos en todas las convocatorias que realice el Gobierno y llevaremos la vocería del transporte de pasajeros.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.