Publicidad

Analistas creen que EE. UU. habría mostrado una mayor desinflación en septiembre

Los economistas afirman que otro riesgo al alza para la inflación proviene de los salarios, el principal motor del gasto de los consumidores.

10 de octubre de 2024 - 02:40 a. m.
La inflación continúa cayendo en Estados Unidos.
La inflación continúa cayendo en Estados Unidos.
Foto: Getty Images

Los economistas anticipan que los indicadores clave de inflación se desaceleraron en septiembre, a pesar de las presiones de precios en algunas categorías de bienes, incluidos los automóviles usados.

El índice de precios al consumidor y el llamado indicador básico que excluye alimentos y energía probablemente aumentaron 0,1% y 0,2%, respectivamente, el mes pasado, según las estimaciones medianas de una encuesta de Bloomberg a economistas. En ambos casos, los aumentos mensuales serían un descenso con respecto a agosto.

Sobre una base anual, se prevé que la medida general aumente un 2,3%, lo que marca el ritmo más lento desde principios de 2021. Se espera que la métrica principal muestre un aumento anual del 3,2% por segundo mes.

Si las cifras coinciden con el consenso, es poco probable que influyan mucho en la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal en noviembre.

Lea también: Inflación cede en Estados Unidos: “estamos pasando la página”, dijo la Casa Blanca

“Incluso si el IPC básico sorprende al alza, no creemos que el informe de septiembre cambie la opinión del FOMC de que la inflación tiende a la baja”, escribió Anna Wong, economista jefe de Estados Unidos de Bloomberg Economics, en una nota el jueves. Ella espera un recorte de la tasa de interés de 25 puntos básicos en noviembre, luego del recorte de medio punto realizado por el Comité Federal de Mercado Abierto el mes pasado.

A continuación se ofrecen más detalles sobre qué esperar en el informe del IPC de la Oficina de Estadísticas Laborales que se publicará el jueves:

Precios de los bienes

La mayoría de los analistas prevén un repunte de los precios de los coches usados tras varios meses de descensos, lo que ejercería presión sobre los bienes básicos, cuyos precios han registrado descensos en 14 de los últimos 15 meses.

En el futuro, es probable que el aumento de los precios del transporte de contenedores afecte a esa categoría, según los economistas de Pantheon Macroeconomics.

“Los costos de envío se reflejan en el IPC con un desfase de al menos seis meses”, escribieron el martes Samuel Tombs y Oliver Allen. “Por lo tanto, en los próximos meses, el impacto de la casi duplicación de las tarifas de flete de contenedores a principios de este año probablemente se reflejará en los precios básicos de los bienes incluidos en el IPC”.

Impacto del PCE

Un aumento en los precios de los vehículos usados sería una mala noticia para los consumidores, especialmente si se combina con una inflación persistentemente alta en los seguros de automóviles. Pero no tendría un impacto importante en la métrica de inflación favorita de la Fed, el índice de precios de los gastos de consumo personal. Ese indicador ha tendido a acercarse al objetivo del 2% de la Fed.

“Los autos usados tienen un peso menor en el PCE básico y, por lo tanto, su aceleración tiene un impacto menor en el PCE”, escribieron la semana pasada los economistas de Morgan Stanley encabezados por Diego Anzoátegui. “Los autos usados representan aproximadamente el 2% de la canasta del IPC, mientras que son el 1,2% de la canasta del PCE”.

Salarios fuertes

Los economistas afirman que otro riesgo al alza para la inflación proviene de los salarios, el principal motor del gasto de los consumidores. Los ingresos reales anuales aumentaron en agosto a su nivel más alto en un año. Podría haber más presión en el futuro después de que casi 50.000 trabajadores portuarios negociaran un aumento salarial considerable y con 33.000 trabajadores de Boeing Co. actualmente en huelga negociando un acuerdo.

“La fortaleza continua de los salarios sería un claro riesgo alcista para la inflación, especialmente en sectores de servicios como la atención médica”, escribieron los economistas de Citigroup Inc. Veronica Clark y Andrew Hollenhorst en una nota el martes.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar