Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los trabajadores de una tienda de Apple Inc. en Atlanta se convirtieron el miércoles en los primeros en Estados Unidos en presentarse a elecciones sindicales, lo que generó una batalla entre los trabajadores organizados y un titán de Silicon Valley.
El sindicato propuesto incluye a 107 trabajadores en una tienda Apple en Cumberland Mall en el noroeste de Atlanta. El grupo presentó una petición ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales el miércoles después de haber recolectado tarjetas firmadas de apoyo del 70% de los empleados elegibles, dijo Derrick Bowles, un trabajador de la tienda Cumberland Apple y miembro del comité organizador.
Una campaña exitosa podría establecer un punto de apoyo para el trabajo organizado en Big Tech, ya que la escasez de trabajadores a nivel nacional obliga a los empleadores a reevaluar los salarios y las condiciones laborales. El esfuerzo está respaldado por Communications Workers of America en el marco de una campaña más amplia para organizar a los empleados tecnológicos. El grupo de Atlanta se llamaría Sindicato de Trabajadores de Apple, según una copia de la petición y la literatura interna de la campaña revisada por Bloomberg Law.
El sindicato ha propuesto una elección in situ del 5 al 7 de mayo.
Lea también: Es aterrador lo dominante que se ha vuelto Apple, ¿pero qué tan aterrador?
“En este momento, creo, es el momento adecuado porque simplemente vemos un impulso que cambia el camino de los trabajadores”, dijo Bowles. “Cuando nos sentamos y volvimos a evaluar, nos dimos cuenta de que nos encanta estar en Apple, y dejar Apple, eso no es algo que ninguno de nosotros quiera hacer. Pero mejorarlo es algo que queríamos hacer”.
Los organizadores dicen que la paga en la tienda está por debajo del salario digno de Atlanta. El salario inicial es de aproximadamente $20 por hora, por debajo del salario digno de $31 por hora para un padre soltero con un hijo, según el Instituto de Tecnología de Massachusetts. El sindicato quiere aumentar el salario base a $28 la hora, el mínimo que, según dice, se necesita para que un empleado soltero pueda pagar un apartamento de una habitación sin tener que pagar el alquiler. También está pidiendo aumentos mayores para compensar la inflación y una mayor participación en las ganancias para igualar a los empleados corporativos.
Lea también: Netflix pierde 200.000 suscriptores y sus beneficios se estancan
Un portavoz de Apple no hizo comentarios específicos sobre la presentación del sindicato, pero dijo que la compañía está “complacida de ofrecer una compensación y beneficios muy fuertes para los empleados de tiempo completo y medio tiempo, que incluyen atención médica, reembolso de matrícula, nueva licencia por paternidad, licencia familiar pagada, subvenciones anuales de acciones y muchos otros beneficios.”
Apple Workers Union enfrenta una batalla cuesta arriba contra un gigante tecnológico conocido por la uniformidad en sus tiendas minoristas, la piedra angular de su estrategia para brindar una experiencia elegante al cliente. Desde que abrió la primera tienda física en 2001, la compañía se ha expandido a más de 500 tiendas en todo el mundo, casi 300 de las cuales están en los EE. UU.
Viendo Amazon, Starbucks
La presentación se produce cuando otra tienda Apple en Nueva York busca organizarse bajo Workers United, el sindicato detrás de la reciente ola de victorias en las tiendas Starbucks Corp. Los líderes sindicales esperan que una victoria en Atlanta desencadene una cascada de victorias similar a la del primer Starbucks que se sindicalizó en Buffalo, Nueva York, en diciembre pasado, dijo Bowles.
Aunque la proporción de trabajadores del sector privado que pertenecen a sindicatos permanece cerca de mínimos históricos, los líderes sindicales son optimistas después de las victorias de Starbucks y el golpe inesperado en un almacén de Amazon.com Inc. en Staten Island, Nueva York.
Las discusiones sobre la formación de un sindicato en la tienda de Atlanta comenzaron después de que varios trabajadores, incluido Bowles, comenzaron a seguir la lucha por el sindicato de Amazon en Bessemer, Alabama. Aunque los trabajadores de Amazon fueron derrotados en la primera elección, inspiró a los trabajadores de Apple a dar un paso adelante como la primera tienda.
“Alguien tiene que ser el primero en hacer algo”, dijo Bowles. “Ser los primeros no nos importa, hacerlo es lo que nos importa. Y si tenemos que ser los primeros, seremos los primeros”.
Microsoft Corp., el principal competidor de Apple, sigue sin estar sindicalizado, al igual que la mayoría de las principales empresas tecnológicas. Pero recientemente hubo destellos de malestar, con trabajadores de Alphabet Inc., la empresa matriz de Google, que lanzaron un grupo de defensa de los trabajadores el año pasado, y empleados de Activision Blizzard Inc. que buscan formar un sindicato antes de que Microsoft adquiera la empresa.
La petición del Apple Store Union tendría que ser revisada por la NLRB, que luego celebraría audiencias sobre el tamaño de la unidad de negociación y otros temas clave. Apple no ha dicho si consideraría el paso inusual de reconocer a los trabajadores voluntariamente.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.