Publicidad

Anuncian $130.000 millones para reactivación económica del sector agropecuario

Habrá apoyo de hasta $1,3 millones para cada pequeño productor. Se lanzaron, también, opciones de financiamiento y para adquisición de maquinaria.

21 de agosto de 2020 - 06:57 p. m.
Cultivo de aguacate hass - imagen de referencia. / Gustavo Torrijos - El Espectador.
Cultivo de aguacate hass - imagen de referencia. / Gustavo Torrijos - El Espectador.

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Agricultura anunció este jueves la estrategia de reactivación para el sector agropecuaria, la cual contempla apoyos para la compra de agroinsumos y la adquisición de maquinaria y opciones de financiamiento.

Se denomina “Juntos por el campo” y su objetivo, según el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, “es impulsar la reactivación económica del país, a través del apoyo al campo con una inversión inicial de $130.000 millones, con estrategias que devolverán la rentabilidad en el corto plazo a quienes se han visto afectados por la emergencia sanitaria”.

El paquete contempla:

Apoyo de $35.000 millones para la compra de agroinsumos para pequeños productores

El precio de los agroinsumos ha estado entre las principales preocupaciones de los productores. Las alzas se han dado en gran parte por cuenta del comportamiento de la tasa de cambio.

Ahora, el Gobierno anuncia un apoyo a la compra de agroinsumos, de máximo $1,3 millones por productor, “lo que equivale al 30% del valor total del gasto, cifra aproximada de lo que normalmente compra un pequeño productor”, según la cartera agropecuaria.

El ministro Zea explicó que los productores deben inscribirse en sus secretarías de Agricultura, que certificará que sean pequeños productores. Mientras tanto, Fiduagraria debe hacer un inventario de almacenes de agroinsumos, del que se filtraran aquellos que tengan “precios justos y capacidad de operación”. Una vez inscrito, el productor podrá acercarse al almacén y retirar los insumos con el descuento del 30 %, mientras que el almacén podrá solicitar el reembolso de ese dinero a Fiduagraria.

Zea Navarro afirmó que “este programa cuenta con recursos por $35.000 millones, lo que permitirá garantizar la continuidad de los ciclos de producción presentes y futuros de alimentos, los cuales son esenciales para el consumo de los colombianos, entre los que se destacan categorías como frutas, tubérculos, plátano, hortalizas, fríjol, cacao, huevo, pescado, carnes de res, pollo, cerdo, ovino, caprino y leche”.

Adquisición de maquinaria por $32.000 millones

Asimismo, por medio de las secretarías departamentales, se prestará apoyo a campesinos y pequeños productores por $32.000 millones, “con el fin de tener alternativas para la adquisición y uso de maquinaria, equipos e implementos de calidad y eficiencia que faciliten los procesos de cosecha, poscosecha, almacenamiento y transformación de productos agropecuarios”, explicó el Ministerio.

Este apoyo económico será para los 32 departamentos del país. “Cada departamento es el encargado de presentar el proyecto a financiar acorde con las necesidades del sector con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento de productos e insumos agropecuarios durante la emergencia sanitaria”, agregó el Zea Navarro.

Financiamiento para apalancar $316.000 millones a productores afectados

El Ministerio anunció también un plan de financiamiento dirigido a los productores afectados como consecuencia del covid. “La idea es apoyar a todos aquellos que han tenido complicaciones en temas económicos, logísticos y de transporte”, indicó el ministro.

En total serán $50.000 millones para todo este plan de financiamiento, de los cuales $40.000 millones son para una Línea Especial de Crédito (LEC) “El campo no para-Emergencia”, que cuenta con: plazo de hasta tres años, periodo de gracia máximo de un año y tasas DTF -1% e. a. para pequeños productores y hasta DTF paro los medianos y los grandes.

La idea es que con esta LEC se puedan apalancar recursos por $257.600 millones y llegar a 11.900 créditos aproximadamente, dijo el Ministerio.

Habrá $10.000 millones para la LEC “Forward ante la emergencia”. Esta línea tendrá un plazo de hasta seis meses; las actividades financiables son la comercialización de la producción agrícola; la tasa final para los pequeños y medianos productores es de DTF +2 e. a.; y habrá un subsidio adicional por el valor de las comisiones asociadas a la generación de la operación forward, incluida la comisión de la garantía del FAG.

“Los beneficiarios de las dos LEC serán todo tipo de productores, específicamente pequeños y medianos, a los cuales se les entregará financiamiento hasta por $316.000 millones”, puntualizó el ministro de Agricultura.

La cartera aclaró que el FAG (Fondo Agropecuario de Garantías) garantizará el capital de crédito y la cobertura de la garantía para todos los intermediarios financieros hasta 80 % a los pequeños y 60 % a los medianos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar