Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con corte a 30 de junio, la Aseguradora Solidaria de Colombia superó en 13 % las ventas proyectadas para el primer semestre y tuvo un aumento de 5 % en los activos totales ($702.000 millones) frente al cierre de 2017. La empresa, que tiene una participación de 5 % en el mercado nacional de seguros, llegó a un volumen de ventas de $311.000 millones en el primer semestre de este año y sus utilidades superaron los $34.000 millones.
Lea también: Mercado de seguros en Colombia ha crecido 3% en lo corrido de 2018
Carlos Arturo Guzmán Peláez, presidente de la aseguradora, atribuye este crecimiento a su participación en licitaciones de pólizas de establecimientos financieros, de crédito hipotecario y de créditos de vida Grupo Deudores, así como también a la penetración de su red de oficinas.
Aunque por el momento no planean expandirse, sí habrá una inversión de US$2 millones en tecnología para agilizar procesos y le seguirán apostando a mejorar el clima organizacional, pues consideran que esto contribuye a los buenos resultados de la compañía, tanto así que hoy son la tercera mejor empresa para trabajar en Colombia y en América Latina según el Instituto Internacional Great Place to Work.
Crecen las aseguradoras
Guzmán opina que el sector asegurador en Colombia viene creciendo y generará utilidades importantes a partir de este semestre. “Hay mucha más confianza después de las elecciones y la economía está reaccionando. Creo que el sector asegurador va a presentar unas cifras importantes, pues las del primer semestre han sido bastante positivas”, resalta.
No obstante, considera que para los consumidores colombianos todavía no es una prioridad asegurar sus bienes. “Sólo 30 % de la gente tiene su carro asegurado y 15 % tiene asegurada su casa, pero sólo porque tiene alguna obligación financiera”, afirma. Por esta razón, están involucrados en diferentes procesos de formación con la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda.
Y es que de un tiempo para acá el sector viene creciendo a nivel latinoamericano. Según un informe reciente del servicio de estudios de la Fundación Mapfre, el año pasado el sector aumentó el monto de primas en 9,3 %, logrando un total de US$158.500 millones, de los cuales 46 % corresponde al ramo de vida y 54 % a otros segmentos.
Lea también: La aseguradora Swiss Re no cubrirá más a plantas de energía de carbón
De acuerdo con el estudio, la aseguradora Suramericana tiene 3,1 % de la cuota del mercado latinoamericano y es la única compañía nacional que se encuentra en el grupo de las 25 más grandes de la región.