Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La incertidumbre sobre el descuento al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) llegó a su fin. Tras publicarse una circular en la Superintendencia Financiera, en la que se detalló las tarifas para los vehículos cobijados por el beneficio que expresa el Decreto 2497 de 2022 (que es el que establece el descuento del 50 %), las aseguradoras configuraron sus páginas web para que, al hacer la cotización del SOAT, se vea reflejada esta disminución.
Le puede interesar: Motos y seguridad vial: llegó el momento de acelerar las medidas
Hay que recordar que este medida se adoptó tras evidenciarse la alta tasa de evasión que se presenta en el país con relación a este seguro, especialmente entre los propietarios de motocicletas. En diálogos con el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, la representación de los motociclistas le manifestó su inconformidad con el precio de este seguro, el cual se considera elevado. De allí el acuerdo por disminuirlo al 50 %.
La siguiente fue la tablilla que publicó la Superintendencia Financiera, con las tarifas diferenciales según la categoría del vehículo.
“El rango diferencial definido en la norma corresponde al valor final del seguro obligatorio SOAT para las siguientes categorías de vehículos, por lo que el precio a pagar al momento de comprarlo equivaldrá aproximadamente al 50% del costo vigente al 14 de diciembre de 2022″, precisó la superintendencia.
Según lo explicado en Blu Radio por el presidente de Fasecolda (que es el gremio de las aseguradoras), David Colmenares, este ajuste en las tarifas no afecta en nada la prestación del servicio que se viene brindando mediante el SOAT. Es decir, conductores, peatones y pasajeros pueden tener la certeza de que se les brindará la misma protección que venían recibiendo ante eventuales accidentes.
Lea también: El descuento del SOAT tiene pensando a varios actores del sistema de salud
Colmenares explica que esto es posible gracias a la cofinanciación en la que participará el Estado, pues el 50 % restante saldrán de recursos públicos e irán encaminados para la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).
También precisó que el aporte que harán las aseguradoras, en el evento de cubrir los gastos que se deriven de un accidente, solamente irán hasta los 300 salarios mínimos diarios legales vigentes (antes eran 800), el restante será aportado por recursos del Estado.
Le puede interesar: Descuento del 50% en el SOAT: estos serán los beneficiarios e incentivos
Tenga en cuenta que el cubrimiento que ofrece el SOAT es solo para personas, es decir, no cobija los gastos que se deriven en la afectación a vehículos, pues este es cubierto por los seguros de todo riesgo que venden las aseguradoras.
“En el sitio web de la Superintendencia www.superfinanciera.gov.co está disponible el simulador de tarifas SOAT a través del cual se podrá consultar el valor final en pesos que debe pagar el consumidor financiero suministrando la categoría del vehículo”; precisó la superintendencia.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.