Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Representantes de sectores públicos y privados de Alemania y Colombia adelantaron el primer diálogo binacional sobre la política relacionada con las energías renovables y el desarrollo del sector del hidrógeno verde.
Se espera que el trabajo conjunto permita involucrar a Alemania en la transición energética y en la descarbonización de la economía colombiana, para que el país sea exportador de energía limpia, y que Alemania se descarbonice.
En esta reunión estuvieron los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Minas y Energía y de Relaciones Exteriores de Colombia. Así como la Embajada de Colombia en Alemania y la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI por su sigla en alemán).
El término hidrógeno verde hace referencia al generado con energías renovables y de bajas emisiones como la eólica (generada por el viento) y electrólisis de agua, principalmente.
Le puede interesar: ¿Cómo están los activos de América Latina tras esta semana agitada?
El destino de los recursos económicos se debe centrar en tres áreas: desarrollo tecnológico, capacidades técnicas e infraestructura, mediante un trabajo conjunto de las industrias colombiana y alemana con el fin de acceder a los fondos de financiación que ofrece la nación germana.
El ministro de Comercio, Germán Umaña, indicó que es el momento para fortalecer y profundizar los vínculos bilaterales con el país europeo y su sector energético, con el objetivo de avanzar en la transición energética que busca el Gobierno de Colombia.
“Colombia cuenta con una combinación óptima de abundantes recursos, un potencial excelente para parques solares y eólicos, y acceso al agua, así como capacidad de exportar a países de gran demanda energética como Alemania”, dijo el ministro.
Y agregó que el propósito es que Colombia sea un país exportador de energía limpia, produciendo grandes volúmenes de hidrógeno verde y los correspondientes derivados, como metanol y amoníaco.
Lea: Ecopetrol invertirá hasta $29,8 billones en 2023 para transición energética.
“Lo que queremos es dar costos competitivos a partir de 2030 en un mercado local y a 2050 en el mercado internacional, generando cadenas de valor, resaltó.
Por su parte, para la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, “las políticas públicas, los desarrollos tecnológicos y científicos, y el impulso industrial que tiene Alemania frente a los procesos de transición energética son referente para el impulso de la política de reindustrialización y para el progreso técnico que busca Colombia”.
La ministra añadió que en este elemento han encontrado una oportunidad para desplegar la economía del hidrógeno y lograr un “encadenamiento con la producción de fertilizantes, que aporten a la seguridad alimentaria y al mejoramiento de la productividad del sector agrícola del país”.
“Esta es una gran oportunidad para profundizar nuestras relaciones con Alemania y aumentar la inversión en proyectos de nuevas energías, incluidas las renovables y el hidrógeno, a través de mecanismos de financiación que ofrece el gobierno alemán. En nuestro objetivo de ser un actor clave en la transición energética de la región, Ecopetrol tiene gran interés en tener acceso temprano al desarrollo de nuevas tecnologías en Alemania y generar transferencia de conocimiento para su escalamiento en Colombia”, dijo a su turno Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
Puede leer: Las reuniones clave que le falta al dólar en Colombia en 2022.
Los compromisos públicos y privados
El ministro de Comercio, a de Minas, Ecopetrol, el Grupo de Energía de Bogotá y Promigas suscribieron un memorando de entendimiento donde se comprometieron a avanzar en una producción y un funcionamiento industrial sostenible en el país.
Las entidades trabajarán conjuntamente en el fortalecimiento del intercambio científico para mitigar las barreras técnicas concernientes a la transición energética ambiciosa y ordenada.
Otro de los acuerdos es avanzar en acciones internacionales, con socios estratégicos, destinadas a impulsar la reindustrialización basada en energías renovables.
Esto también implica que los países comprometidos con la transferencia de tecnología y conocimiento enfocados en desarrollar una industria sostenible, e interesados en la financiación a largo plazo de los procesos de transición energética.
Finalmente, los firmantes se comprometieron a desarrollar conjuntamente un artículo para el Plan Nacional de Desarrollo con el fin de impulsar la producción industrial del país con energías renovables y procesos de descarbonización.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.