Publicidad

Así avanza la concesión Pacífico 1, una salida desde Medellín hacia el río Cauca

En la actualidad, el tiempo de recorrido de un camión con carga, desde Medellín hasta Buenaventura puede tardar 15 horas, este proyecto ayudará a disminuirlo a 10 horas.

20 de agosto de 2020 - 06:06 p. m.
Tramo la Pintada-Puente Iglesias del proyecto Conexión Pacífico.
Tramo la Pintada-Puente Iglesias del proyecto Conexión Pacífico.
Foto: ANI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una cadena de proyectos de la cuarta generación de concesiones (4G) buscan crear una nueva alternativa para conectar Medellín y el Eje Cafetero de manera más rápida con el Puerto de Buenaventura, se trata de las Autopistas para la Prosperidad, que se compone de las conexiones Pacífico 1, 2 y 3.

Lea también: Metro de Bogotá: con todo listo para firmar el acta de inicio

Actualmente los tres proyectos avanzan a buen ritmo, de hecho, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tenía como meta que Pacífico 2 y Pacífico 3 terminaran obras este año, lo que podría extenderse unos meses por la pandemia. Pacífico 1, por su parte, avanza a buen ritmo, teniendo en cuenta en agosto de 2018 registraba una ejecución del 8 % y hoy supera el 46 %. Actualmente se adelanta el revestimiento del túnel de Sinifaná (en el municipio de Venecia, a tres kilómetros del corregimiento de Bolombolo) y se trabaja en la excavación del túnel de Amagá.

Sin embargo, esta semana uno de esos proyectos ocupó titulares por cuenta del desprendimiento de tierra de un talud en construcción. El derrumbe, categorizado como superficial, se presentó en el sector de la Siria, entre los puentes 18 y 19 de la unidad funcional 2 de la concesión, que va desde la intersección de Titiribí hasta Amagá y tiene 13,2 kilómetros. La ANI aclaró que por tratarse de una vía completamente nueva y en construcción, no ocasionó afectaciones sobre la calzada existente y no generó afectaciones en la movilidad.

El pasado miércoles concluyó el proceso de remoción y la vía industrial quedó completamente habilitada para seguir con los trabajos en la zona, por esta razón la entidad cree que el derrumbe no afectará las fechas de terminación acordadas para el segundo de los cuatro tramos. Sin embargo, en adelante la Concesionaria Vial del Pacífico, a cargo del proyecto, deberá efectuar las valoraciones y definiciones técnicas correspondientes que permitan definir las acciones de recuperación del soporte afectado, garantizando la estabilidad del punto.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, lamentó el incidente y destacó que se limpiara la zona con prontitud, “se espera que en unos meses se tenga de nuevo la obra reconstruida”, dijo esta semana durante el recorrido que hizo. El funcionario ratificó que no habrá retrasos en el avance de la obra, pues de hecho la unidad funcional 2 lleva una ejecución de 39 % cuando, según el cronograma, debería estar en 25 %.

La Concesionaria Vial del Pacífico, por su parte, ratificó que el desprendimiento del talud no altera los plazos previstos para la ejecución total del proyecto, también dio un parte de tranquilidad y dijo que se trató de una situación de obra, por lo que se viene realizando un análisis y seguimiento permanente para definir las acciones complementarias, de ser necesario.

“El movimiento de tierra fue de 3.500 metros cuadrados, esto comparativamente corresponde al 1,5 % del derrumbe que se presentó en 2019 en el sector de La Sinifaná, es decir que no es un hecho de gran magnitud. Por lo anterior, este incidente no afecta la operación de la vía ni generará retrasos en el cronograma de la obra, que para este tramo específico, se prevé que finalice en 2023. Es importante resaltar que las características geotécnicas de la zona son de gran complejidad y que por esto el deslizamiento presentado hace parte del riesgo técnico al que se enfrenta un proyecto de esta naturaleza”, afirmó el gerente de Covipacífico, Mauricio Millán Drews.

El proyecto Conexión Pacífico 1 va desde Ancón Sur (Sabaneta) hasta Bolombolo (Venecia) en Antioquia, y una vez listo será una salida desde Medellín hacia el valle del río Cauca. La obra incluye 49 kilómetros de doble calzada (31 nuevos y 18 en mantenimiento), dos túneles dobles, 56 puentes y tres intercambiadores a desnivel, y necesitó inversión de $2,66 billones.

Pacífico 1conectará con el proyecto Conexión Pacífico 2 (Bolombolo- La Pintada-Primavera), de 98 kilómetros, que, a su vez, se unirá con Conexión Pacífico 3 (La Pintada-La Felisa-Irra-La Manuela, Tres Puertas-La Virnigia), de 146 kilómetros.

En suma, estas vías conforman las llamadas Autopistas para la Prosperidad, el proyecto de cuarta generación de concesiones (4G) más grande de todos, con más de 1.000 kilómetros de extensión y una inversión que supera los $13 billones, y cuyo fin es interconectar los centros de producción del sur y el norte del país con Antioquia, el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, lo que significa acceso a navegación fluvial y al puerto de Buenaventura con ahorros de hasta 30 % en costos y tiempos de viaje.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar