Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cerca de dos meses después del fin del paro camionero, el Ministerio de Transporte presentó este viernes los avances en el cumplimiento de los acuerdos con el sector. La jefa de cartera, María Constanza García, señaló que, desde que se firmó el acta de acuerdo el pasado 6 de noviembre hasta el 21 de octubre, hubo dos ciclos de trabajo con 13 mesas de diálogo con los gremios.
Según el Ministerio, como resultado de estos procesos se expidió un decreto y dos resoluciones con el objetivo de fortalecer el sistema mediante ajustes que amplíen las transacciones de carga y aseguren un mejor control con la vigilancia y el régimen sancionatorio de la Superintendencia de Transporte.
En primer lugar, se espera modificar el Decreto 1079 de 2015, que regula la actividad económica del sector transporte, para que incluya:
- Reposición de vehículos de carga de más de 7,5 toneladas.
- Facilitar la conformación de empresas de propietarios que tengan más de 3 vehículos, disminuyendo el patrimonio que debe acreditarse. Lo que se hará es disminuir la exigencia de 1.000 salarios mínimos legales vigentes a 250.
El sistema de fletes del sector, conocido como SICETAC, contará con rastreado de los pagos “para que podamos tener un verdadero control”. Este punto es crítico, pues el sistema fue duramente cuestionado por los transportadores por las deficiencias en la negociación de los fletes, lo que hacía que se pagara por debajo de los precios reales. Asimismo, la herramienta de cobro incluirá al transporte de volquetas y carga liviana, con la proyección de agregar el transporte refrigerado.
“Esto no es un precio de referencia. Es un precio obligatorio que debe reconocer la empresa al propietario”, dijo García. “No se debe pagar debajo del precio”.
Ahora bien, la ministra subrayó que en las mesas de trabajo se halló la concentración de volquetas en ciertas empresas constructoras, lo que genera una sobreoferta en el sector, afectando las relaciones económicas de los actores.
En segundo lugar, se trabajó en la revisión de la fórmula que establece los precios del diésel con los ministerios de Hacienda y Minas. Esto se debe a que uno de los acuerdos es que no habrá nuevos incrementos hasta corregir las problemáticas descritas por los transportadores.
Los acuerdos incluyen una única alza en el combustible, que se fijó en $800, la cual se dará de forma progresiva de la siguiente manera: $400 a partir de la modificación de la resolución (cuando finalizó el paro) y otros $400 desde el primero de diciembre del presente año.
Por otro lado, la ministra García recordó que la reforma laboral, liderada por el Ministerio de Trabajo agregó en el proyecto de ley la protección de los derechos laborales de los trabajadores. El acuerdo establecía que uno de los temas puntuales era el acceso a pensión.
El Ministerio espera recibir observaciones de las medidas hasta el 5 de noviembre para preparar un tercer ciclo de conversaciones con el análisis y los comentarios del sector.
Estas medidas, según el Mintransporte, permitirán un equilibrio más justo en las relaciones económicas del transporte de mercancías, distribuyendo de manera más uniforme las condiciones, costos y beneficios entre las partes involucradas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.