Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las lluvias siguen alimentando los niveles de los embalses energéticos en el país. El más reciente reporte entregado por XM muestra que estos ya llegaron al 38,13 %.
Para tener una referencia, el umbral más bajo al que se podría llegar, antes de que el sistema entre en un estado crítico, es el 27 %. Estar por encima de este punto, en más de un 10 %, es una noticia positiva para el país, que ya salió del fenómeno de El Niño y ahora se prepara para lidiar con La Niña, que se caracteriza por una mayor frecuencia de precipitaciones.
Lea también: ¿Qué tanto han subido los niveles de los embalses en la última semana?
Sin embargo, los niveles actuales continúan demandando que las centrales térmicas trabajen a una alta capacidad. En el día más reciente del que se tiene registro estas despacharon 24,5 GWh.
Colombia sigue exportando energía a Ecuador, aunque pareciera que cada vez a una menor medida. Hay que recordar que el vecino país también enfrentó una temporada de sequía fuerte, y en ese territorio sí se llegaron a registrar racionamientos para tratar de administrar el recurso que se volvió escaso.
Desde hace unas semanas, cuando los estudios técnicos indicaron que Colombia podía retomar sus exportaciones energéticas a Ecuador, el país venía comercializando unos 4 GWh por día. Esta cifra, según la más reciente medición, fue de apenas 0,01 GWh.
Según el último reporte del Ministerio de Minas y Energía sobre el estado de los embalses energéticos en el país (que se entregó el 7 de mayo), la región Oriente de Colombia se mantuvo como la de más bajos niveles, al concentrar unos volúmenes diarios de apenas el 17,30 %, seguida de Antioquia, que registró un 30,27 %.
En contraste, las regiones con mayores niveles fueron Caribe (49,55 %), Caldas (46,26 %), Valle (46,08 %) y Centro (46,04 %).
En Bogotá, aunque el nivel de su embalse para el consumo de agua también ha venido en un constante aumento (22,04 % registró el 13 de mayo), la estrategia de racionamiento continúa, pues aún no se ha logrado llegar a un nivel promedio de consumo que haga sostenible el abastecimiento. El llamad sigue siendo a ahorrar agua y energía.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.