Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Nacional de Vías (Invías) abre paso en la vía alterna Depresión - La Sierra – Rosas, este lunes 20 de febrero de 2023. Este es el corredor habilitado tras el derrumbe en la Panamericana el pasado 9 de enero, que dejó incomunicado el sur del país (especialmente en Cauca y Nariño).
Este hecho se da luego de que la entidad realizara una prueba piloto el domingo pasado con 19 tracromulas vacías, para verificar que el corredor esté en óptimas condiciones para el transporte pesado.
Además, el Invías en conjunto con los transportadores ultimaron detalles con acciones de rocería para evitar problemas en las partes superiores y laterales de los vehículos. Como parte de la prueba piloto, en los primeros días, el peso bruto vehicular permitido para la carga de esta vía es de 43 toneladas para tractomulas.
Le puede interesar: ¿Qué nos dice el PIB de 2022 sobre la economía de 2023?
¿Cómo será el paso en la vía?
Este lunes, por la vía Depresión - La Sierra – Rosas, se iniciará el paso a partir de las 10:00 a. m. y será exclusivo para tractomulas.
Será para uso exclusivo de estos vehículos que transporten alimentos y leche y servicio público de pasajeros de hasta 42 usuarios desde Nariño hacia el Cauca. Del mismo modo operará el día miércoles 22 de febrero.
Los días martes 21 y jueves 23 de febrero se realizará el transporte de oxígeno y gas, en sentido Cauca- Nariño.
Conexión vía Panamericana y rutas alternas
“El Invías continúa trabajando a buen ritmo y de manera permanente en la Conexión Vía Panamericana con el objetivo abrir el paso por este corredor vital para la movilidad del sur del país”, aseguró el instituto.
Tanto en esta vía como en las rutas alternas los trabajos que se ejecutan para facilitar el tránsito dependen de las condiciones del clima y que a pesar de presentarse fuertes precipitaciones el puente provisional de 30 m ya cuenta con un avance del 80 % en su instalación.
Las obras en San Francisco - El Pepino y Piedra Sentada – El Tambo – Popayán “continuarán para garantizar el mejoramiento y mantenimiento de las mismas y el tránsito seguro de los usuarios”, según la entidad.
Ruta alterna San Francisco – El Pepino: tiene tránsito habilitado para vehículos livianos de servicio público y de carga hasta doble troque de 30 toneladas y buses de hasta 30 pasajeros. Así está habilitado el tránsito de vehículos:
- En sentido San Francisco - Mocoa de 4 a. m. a 8:00 p. m., los lunes, miércoles y viernes.
- En sentido Mocoa - San Francisco de 4 a. m. a 8:00 p. m., los martes, jueves y sábado.
- Todos los domingos se está realizando mantenimiento del tramoo.
Ruta alterna - Piedra Sentada – El Tambo – Popayán: está habilitado el paso para vehículos livianos, pasajeros y carga de hasta 20 toneladas. En el tramo de la vía departamental Piedra Sentada – Cuatro Esquinas se adelantan trabajos de mantenimiento en dos frentes de obra.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.