Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los embalses de generación de energía continúan su gradual recuperación, en la medida en la que el fenómeno de El Niño se retira de Colombia y comienzan a llegar las lluvias en buena parte del territorio nacional.
De acuerdo con los datos que diariamente publica XM (administrador del sistema eléctrico), los embalses en Colombia registraron una recuperación de más de cuatro puntos porcentuales durante abril.
Aunque la cifra no pueda sonar como muy alta, vale la pena recordar que, desde noviembre, los embalses no han parado de bajar: desde un llenado de 74,81 % a nivel nacional hasta 31,51 % registrado en marzo.
Para abril, el punto más bajo se registró el día 18 de ese mes, con 28,56 %.
Durante lo corrido de mayo, de acuerdo con la información de XM, los embalses se han recuperado en 3,85 %.
Esta recuperación de los embalses llevó a que el ministro de Minas, Andrés Camacho, diera por finalizado el coletazo de El Niño en el sistema eléctrico nacional este viernes.
“Pasamos los meses con mayores temperaturas y con menos lluvias de nuestra historia en 5 décadas, aún así, sin un segundo de racionamiento de energía y con una preparación de más de un año, 35 sesiones de PMU y 50 acciones, juntos lo hemos logrado!”, dijo el funcionario en un mensaje a través de la red social X (antes Twitter).
¡Hemos superado el Fenómeno de El Niño!
— Minenergía (@MinEnergiaCo) May 10, 2024
Gracias al compromiso colectivo y las medidas adelantadas por nuestro Ministerio, finalizamos la etapa más crítica sin un segundo de racionamiento en materia energética⚡.
¡Juntos lo logramos! pic.twitter.com/efshq6xMYj
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.