Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles 9 de noviembre, a las 7:50 de la mañana, salió desde Bogotá el primer vuelo internacional de Satena y el primero desde la capital colombiana con rumbo al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas, después de dos años y ocho meses sin conexión aérea.
Vale recordar que el lunes un vuelo de la aerolínea venezolana Turpial Airlines salió desde Caracas y fue el primer vuelo comercial entre los dos países tras la reapertura de la frontera, el 26 de septiembre.
Lea: Con 49 pasajeros aterrizó primer vuelo de Venezuela a Colombia en casi tres años
La aeronave Embraer ERJ145 de Satena transportó 45 pasajeros. Este es el primer paso en el restablecimiento de la conexión aérea, pero todavía queda camino por recorrer.
Tras la reunión de este miércoles entre el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el jefe de esa cartera en Venezuela, Ramón Velásquez, se acordaron las siguientes frecuencias.
✈️ Satena:
Miércoles
- Bogotá-Caracas: 7:50 a.m.
- Caracas-Bogotá: 11:30 a.m.
✈️ Turpial:
Lunes y sábado
- Caracas-Bogotá: 5:00 p.m.
- Bogotá-Caracas: 6:30 p.m.
Las autoridades están estudiando la posibilidad de habilitar otras dos rutas en las próximas semanas. Satena operaría Barranquilla-Caracas y Turpial, Valencia-Bogotá.
Además de Turpial y Satena, la Aerocivil ya les dio vía libre a las aerolíneas Wingo, Avianca, Latam y Avior, pero las autoridades venezolanas no.
En rueda de prensa, el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velázquez, dijo que espera que se aprueben los viajes de Conviasa, una medida que el jefe de la cartera en Colombia aseguró que “estudiará”, teniendo en cuenta las restricciones de esta aerolínea.
El transporte aéreo era uno de los grandes pendientes tras la reactivación de las relaciones entre Colombia y Venezuela, ya que en el proceso ha habido varios tropiezos. De hecho, a principios de septiembre los presidentes de ambos países, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, anunciaron que el 26 de ese mes (día en que se abrió la frontera) se retomarían las rutas Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá.
Pero la fecha se movió. Después, las autoridades anunciaron que Wingo operaría el primer vuelo Bogotá-Caracas el lunes 4 de octubre. Un anunció que tampoco se cumplió.
Las tarifas para la ruta Bogotá-Caracas de la aerolínea colombiana van desde 299 dólares y Caracas-Bogotá desde 220 dólares.
Para quienes se mueven entre los dos países constantemente, que no exista una ruta aérea implica un gasto mayor en tiempo y en dinero, teniendo en cuenta que deben hacer escalas en Panamá o Santo Domingo, por ejemplo. La ruta Caracas-Bogotá también facilita la conexión de los habitantes de Venezuela con Estados Unidos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.