Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la Secretaría de la Cámara de Representantes se radicó esta tarde una nueva ponencia para la ley de financiamiento que será discutida en segundo debate en las plenarias del Congreso a partir del próximo lunes.
Lea también: Ley de financiamiento "prendió motores" en el Congreso
El texto radicado argumenta que luego de las reuniones entre los ponentes y funcionarios del Ministerio de Hacienda y de la Dian, “se encontró que se requiere complementar el articulado aprobado en el primer debate”.
En esta nueva versión se excluyó del IVA a las comisiones que cobran los bancos a las operaciones con tarjetas crédito y débito, se quedó el IVA plurifásico para las cervezas y las gaseosas y se unificó la base gravable del IVA para los productores nacionales e importadores de cerveza y los demás participantes en la cadena.
Así mismo, se mantuvo el régimen antiguo para los trabajadores independientes, se colocó una base de 300 UVT para el impuesto sobre la renta a los dividendos de personas naturales (que sería de 15 %), se redujo la tarifa (quedó en 1 %) y el número de periodos (de cuatro a tres años) para el pago del impuesto al patrimonio y la tarifa del impuesto de renta para personas naturales quedó entre 19 % y 39 %, según el ingreso.
La iniciativa podría ser aprobada la próxima semana por el legislativo y, de ser así, entraría en vigencia en enero de 2019.
Lea también: Así cambió la medida con la que cobrarán impuestos en 2019
Las cuentas indican que con el proyecto se alcanzaría una tributación cercana a los $7,5 billones. Sin embargo, el hueco presupuestal del Gobierno es de $14 billones.