Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las tasas de interés continúan disparadas en el país. Este jueves la junta directiva del Banco de la República decidió subir las tasas de interés al 13 %, lo que, recordemos, es una estrategia con la que busca poner a raya el crecimiento de la inflación (que en febrero registró una variación anual del 13,28 %).
Lea también: El Banco de la República desacelera un poco: tasas de interés suben a 13 %
Esto, a su vez, empuja las tasas de interés que manejan las entidades financieras del país, lo que hace más costoso el endeudarse.
Hoy la Superintendencia Financiera también publicó las tasas de interés bancario que regirán en el país para el mes de abril registrando, como se esperaba, alzas en todos sus componentes.
Para la categoría de crédito de consumo y ordinario, el interés bancario efectivo anual vigente será del 31,39 %, lo que se traduce en un aumento de 0,55 puntos porcentuales si se compara con la cifra que se estableció para marzo.
Por su parte, el interés remuneratorio y de mora quedó en 47,09 % efectivo anual. Hay que recordar que según la normativa colombiana, estos intereses no pueden exceder en 1,5 veces al interés bancario corriente.
La usura para el mes de abril quedó en 47,09 % efectivo anual, lo que se traduce en un incremento de 0,83 puntos porcentuales en comparación con el periodo inmediatamente anterior.
Le puede interesar: Tasas de interés e inflación: la ecuación que enreda el panorama económico
Hay que recordar que según lo definido en el Código Penal, la usura es un delito que comete el que recibe o cobra, directa o indirectamente, utilidades o ventajas por encima del establecido por la Superintendencia Financiera producto de la venta de bienes o servicios a plazos.
Hace unas semanas, y atendiendo la recomendación dada por el presidente Gustavo Petro, el grueso de las entidades bancarias anunciaron una disminución en sus tasas de interés para determinados productos financieros, como cierto tipo de tarjetas de crédito con cupos que no excedan los $4 millones.
Ante este panorama, la recomendación es pensar muy bien antes de endeudarse, pues las altas tasas podrían representar un significativo peso en su economía.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.