Así se busca proteger la producción de alimentos del fenómeno de El Niño
Estas son las iniciativas que implementa el Ministerio de Agricultura y las que piden desde sectores académicos y gremios, ante los posibles efectos de las sequías en los precios de los alimentos.
Las preocupaciones de los sectores agropecuarios por los efectos del fenómeno de El Niño en la producción de alimentos van avanzando conforme pasan los días, se intensifica la sequía y aumentan las alertas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las preocupaciones de los sectores agropecuarios por los efectos del fenómeno de El Niño en la producción de alimentos van avanzando conforme pasan los días, se intensifica la sequía y aumentan las alertas.
Hasta el momento, hay 883 municipios del país que se encuentran en alerta general. De estos, 583 están en alerta roja de incendios y 147 tienen desabastecimiento de agua. Ambas situaciones representan riesgos para el bienestar de las personas y también el abastecimiento de alimentos en todo el país.
Aunque varios gremios consultados por este medio coinciden en que aún es muy pronto para establecer si habrá o no desabastecimiento y cuál será el efecto del fenómeno de El Niño en los precios, de cara al consumidor.
Le puede interesar: Los golpes de El Niño al precio de los alimentos.
Que haya o no efectos inflacionarios derivados del calor dependerá de la duración de El Niño. En el mejor de los casos, las lluvias llegarían entre marzo y abril a aplacar las altas temperaturas, sin dejar mayores daños. Pero si el fenómeno va hasta después de abril, puede significar pérdidas de plantas y animales para los productores, incluso podría llevarlos a posponer sus siembras o recortar el área de estas.
Desde el Ministerio de Agricultura sostienen que todavía no se puede hablar de perdidas. Pero Fedegán (Federación Colombiana de Ganaderos) aseguran que, entre el 1° de diciembre y el 15 de enero, El Niño ha dejado 8.879 bovinos muertos.
Por ello, el Ministerio pidió que entre la Policía y el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) verifiquen que el ganado haya muerto por causas asociadas al fenómeno y que la cifra corresponda con la entregada por el gremio.
⚠️ Las medidas preventivas
Mientras avanzan los meses para conocer la dimensión de los efectos que puede tener el fenómeno de El Niño, hay algunas medidas que se han tomado para hacerle frente a esta situación.
Antes de que se declarara su llegada, el Ministerio de Agricultura presentó en septiembre un plan sectorial para enfrentar y prevenir la época de sequía. Este incluía inversiones de $566.370 millones para identificar posibles impactos en cadenas productivas, mitigar el impacto en comunidades rurales dispersas y establecer un plan de acción para la respuesta y recuperación.
Para ello, se identificaron 742 municipios expuestos, es decir, aquellos que enfrentarán un trimestre con déficit de lluvias.
Además, la entidad le entregó varias recomendaciones a los productores, algunas de ellas consistían en: buscar medios alternos de abastecimiento de agua, genere mecanismos alternativos para dar sombra a cultivos y animales, crear un plan de acción frente a las heladas (son producto de las máximas y mínimas temperaturas), no realizar quemas y planificar turnos de riego.
Lea: Exportaciones de café colombiano: es falso que ocupe el quinto lugar en el mundo.
☀️ Acciones frente al fenómeno de El Niño
El 4 de noviembre se declaró oficialmente la llegada de El Niño al país, pero no fue sino hasta el 27 de enero, tras varios incendios forestales, que el Gobierno declaró la situación de desastre nacional ante las afectación que ha generado.
Para el agro, el Ministerio de Agricultura implementó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para el agro, el cual monitoreará permanentemente la evolución y los efectos que pueda ocasionar el fenómeno en el sector. Su objetivos articular acciones para mitigar afectaciones a productores, así como vigilar que no se presenten problemas de abastecimiento de alimentos.
La jefa de la cartera, Jhenifer Mojica, indicó que el sistema de reportes sobre las afectaciones de la agricultura se actualizará permanentemente y permitirá realizar acompañamiento y articulación con los territorios para la toma de decisiones que garanticen atender, mitigar y acompañar a quienes pudieran resultar impactados por el fenómeno climático.
Carlos Duarte, profesor del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali considera que esta iniciativa “es acertada por su aproximación territorial a través de las instancias científicas y técnicas para identificar las zonas en los que la sequía podría ser más fuerte”.
Además, resalta como positivo que las iniciativas se articulen con otras herramientas que tiene el sector.
Otra iniciativa de mitigación del ministerio es entregarle 7.044 kits agrícolas y pecuarios a los pequeños productores de los 17 departamentos más afectados por el fenómeno de El Niño, especialmente a integrantes de comunidades campesinas y mujeres rurales.
En total, serán otorgados tanques con capacidad de 2.000 litros de almacenamiento, bebederos de 250 litros, cañones aspersores, rollos de manguera de 100 metros, motobombas a gasolina, biofertilizante foliar, hidrorretenedores, sacos de mix de maíz y soya, y de miel de caña panelera.
Puede leer: Esto hará el Gobierno para mitigar el impacto en el agro del fenómeno de El Niño.
💦 Lo que falta por hacer
Aunque algunas de las iniciativas sean acertadas, los gremios resaltan otros frentes que también se deben atender para mitigar los estragos que pueda dejar El Niño. Entre ellos están los sistemas de riego y el acceso a los seguros, entre otros.
“Valdría la pena que todos los programas de riego de la ADR tenga una aproximación de emergencia en donde la sequía puede ser más pronunciada, como en la Costa Caribe”, asegura Duarte. Aunque en este punto coinciden desde diferentes sectores.
De otro lado, está la necesidad de que el Gobierno fortalezca el apoyo a mecanismos como el aseguramiento de las cosechas y animales, además de los subsidios a las tasas de interés.
“Así se garantiza que los productores, en casos climáticos adversos, puedan volver a sembrar o comprar animales. En la medida en que el clima empeore, el Gobierno deberá destinar más recursos para apoyar a los productores, en particular a los pequeños y medianos”, expone Jorge Bedoya, cabeza de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
Esos programas y subsidios existen y están a cargo de Finagro. Hay un Fondo Agropecuario de Garantías (FAC) que apoya con el 80 % de garantía sobre los crédito, como el climático. Y las Línea Especiales de Crédito (LEC) ofrecen tasas efectivas anuales que están entre el 8 y el 13,9 %.
A pesar de estas iniciativas De acuerdo con Allianz, de las siete millones de hectáreas sembradas que hay actualmente en el país, menos del 5 % están aseguradas.
“Una situación que pone en evidencia no solo la baja penetración del seguro en las zonas rurales sino, especialmente, la alta vulnerabilidad del sector agroindustrial nacional frente a catástrofes que el país atraviesa actualmente”, sostiene la entidad.
Otro punto en el que se deben concentrar los esfuerzos, según Asohofrucol (Asociación Hortifrutícola de Colombia), es el de establecer modelos productivos que protejan los suelos para los extremos climáticos. “Esto ayudaría a mitigar los efectos que se presentan constantemente en los suelos, sea por la sequía o las fuertes lluvias”, afirma su presidente, Álvaro Palacio.
Por su parte, Duarte pide que haya una aproximación a las centrales de abastecimiento, pues es uno de los eslabones débiles en el control y monitoreo de los costos de los alimentos. Él expresa que hubo elevaciones a algunos grupos de alimentos que solamente son explicables por procesos de encarecimiento que posiblemente pueden ocurrir en las centrales de abasto, que son las que terminan por fijar el precio de los alimentos en las ciudades.
“La ventaja y es que en este año el presupuesto para el sector agropecuario es importante, uno de los más grandes de la historia, de $9,1 billones. Si se hacen bien las inversiones, eso puede ayudar a mitigar las afectaciones económicas que pueden tener los productores”, finaliza Jaime Alberto Rendón, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de la Universidad de La Salle.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.