Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, 14 de diciembre, desde las 8:00 a. m. se realiza la evacuación preventiva programada con 5.220 personas de las comunidades ubicadas en los siete municipios aguas abajo del proyecto Hidroituango. Las pruebas en las dos unidades se realizarán: una las 9:00 a. m. y otra a las 11:30 a. m. Los directivos de EPM estarán en la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico.
De acuerdo con EPM, sobre las 8:00 a.m. comenzaron las actividades de la evacuación preventiva de 5.220 personas que habitan “los sectores ribereños de Briceño e Ituango y los corregimientos de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia, y El Doce del municipio de Tarazá, actividad solicitada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD, mediante la resolución 1056, como requisito para la operación segura de Hidroituango”.
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, aseguró que con las comunidades se definieron 17 puntos seguros de concentración: 10 en Valdivia, 5 en Tarazá, 1 en Briceño y 1 en Ituango.
Desde las 9:00 a. m. comenzó la prueba final en la unidad 1 de Hidroituango, “denominada sincronización y rechazo de carga con potencia máxima posible”. Según explicó la empresa, la prueba a la que se someterán las dos unidades consiste “en iniciar cada máquina para sincronizarla al sistema eléctrico nacional y cuando se tenga listo este proceso, se irá aumentando gradualmente su carga de potencia hasta llegar a una generación de energía eléctrica cercana a los 260 MW (megavatios), máxima potencia dado el nivel actual del embalse”.
A las 9:56 a. m. la unidad 1 se encontraba a una potencia de 40 megas. “Como lo prometimos, aquí está Daniel Quintero, presidente de la junta directiva, yo, como gerente y estamos encima de la unidad número 1, que está funcionando y vamos a elevarlo a máxima potencia. La evacuación fue exitosa”, dijo Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM.
En un segundo reporte, Carrillo anunció que la unidad 1 alcanzaba las 200 megas de potencia. “A las 10:07 a.m. se hizo la prueba de rechazo de carga máxima potencia para la unidad número 1, que ocurrió a 268 megavatios. La máquina está utilizando todos sus sistemas para frenarse que es el propósito de esta prueba”, aseguró Carrillo.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, anunció que la prueba a la unidad número 1 “ha dado un resultado satisfactorio”. A las 10:54 a. m. la prueba de la segunda unidad también dio resultados positivos.
Después, se realizará un paro intencional de la máquina que permitirá evaluar, ante esta exigencia técnica, “el comportamiento de las condiciones eléctricas, mecánicas, hidráulicas y en general de todo el sistema ante el retorno de la máquina a cero potencia”.
EPM estima que sobre el mediodía de este miércoles, se tendrá la evaluación definitiva de las pruebas realizadas a las dos unidades y de manera simultánea las personas que realizaron la evacuación preventiva podrán regresar a sus hogares.
EPM aseguraba que esta evacuación no era necesaria, pero el gobierno nacional no cedió. El objetivo es realizar la prueba final para la puesta en marcha constante de las unidades uno y dos de la hidroeléctrica. Se espera que sobre la 1:00 p. m. se tenga un balance de las pruebas.
Lea: EPM dio detalles de la evacuación por Hidroituango que se hará este miércoles
De acuerdo con EPM, no se requieren activar los sistemas de alarma, pues se trata de un ejercicio planificado. “Acorde con las actividades realizadas previamente con la Juntas de Acción Comunal, las comunidades evacuarán una vez reciban la señal del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y los presidentes de las juntas de acción comunal”, explicó la empresa.
EPM destinó $1.100 millones para entregar en los siete municipios aguas abajo del proyecto Hidroituango con el fin de atender las evacuaciones a realizarse o cualquier desplazamiento que pueda surgir en Briceño, Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia o Nechí.
Vale la pena mencionar que EPM firmó un convenio con siete municipios en la zona de influencia de Hidroituango (Ituango, Briceño, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí), un paso fundamental en la preparación de la evacuación preventiva que se realizará entre las veredas Palestina y la Cristalina (Briceño) y La Rica-Torrente (Ituango); entre la presa y las zonas ribereñas de los municipios de Ituango y Briceño y en los corregimientos de Puerto Valdivia (Valdivia) y El Doce (Tarazá).
La evacuación preventiva está a cargo de las administraciones locales y de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, en articulación con el Sistema Nacional y Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.