Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que aunque la emergencia sanitaria irá hasta el 31 de agosto, desde junio empezará a proyectar cómo será la reapertura y reactivación de Colombia de manera segura. Según explicó, es “evidente que estamos en la cúspide del tercer pico y probablemente podríamos vivir un cuarto o quinto pico, no lo sabemos. De alguna manera, las condiciones de afectación han venido variando”. (Lea: Empleos verdes, una alternativa para la reactivación económica)
Hasta el momento, en las grandes ciudades del país la prevalencia del virus está entre el 70 % y 98 %, es decir, ese es el porcentaje de la población que ha estado en contacto con el virus. Por eso, añadió, en este punto la vacunación es un factor determinante en la protección de la ciudadanía.
“La expectativa que se tiene es que al finalizar junio se tenga completa la vacunación de la etapa tres, lo que dará mayor tranquilidad para la posible reactivación y reapertura del país, con sectores económicos, sociales, culturales, entre otros”, dijo Ruiz.
Frente a la posibilidad de una reapertura, el Ministerio de Salud ha propuesto algunos ejemplos de cómo podría ser esa reapertura económica de Colombia. Para la educación, por ejemplo, se proyecta que a partir del 1° de junio toda la educación primaria, secundaria y jardines infantiles estará en alternancia, pero a partir del 15 de julio, con la meta de tener a todos los docentes vacunados, se regresaría a la presencialidad. (Puede leer: Bares y restaurantes abrirán en ciudades con menos del 85% de ocupación UCI: Gobierno)
En el ámbito laboral, “se podría ir regresando a la presencialidad en la medida en que se avance en la vacunación de la población con comorbilidades y así garantizar que el regreso sea seguro. Lo mismo se realizaría con otros sectores, que empezarían con aforo del 25 %, especialmente en estadios, coliseos y demás”, señaló.
Para el turismo, Ruiz dijo que también debería irse abriendo mayoritariamente, “así como el transporte, con la meta de que, en lo posible, llegue al 100 % de aforo, empleando medidas de bioseguridad”. Estas recomendaciones, concluyó Ruiz, se pueden empezar a practicar en las ciudades con una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) inferior al 85 % y se irán replicando en otras zonas en la medida en que se culmine la etapa tres. (Le puede interesar: Gobierno anuncia medidas económicas para la reactivación de Buenaventura)