Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno anunció nuevas medidas económicas para dar alivio a empresarios y promover el consumo en medio de la coyuntura del COVID-19. Se trata de la suspensión del cobro del impuesto al consumo (8 %) en restaurantes, así como la implementación de tres días sin IVA, que se llevarán a cabo el 19 de junio y el 3 y 19 de julio.
Según José Andrés Romero, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la suspensión del cobro del impoconsumo en locales como restaurantes y cafaterías busca dar un alivio a estos empresarios y permitir que los puestos de trabajo que generan estos negocios se puedan mantener.
Le puede interesar: El que no trabaja no come: la desigualdad de ingresos ante el COVID-19
Por otro lado, anunció la implementación de los tres días sin IVA para la compra de bienes cuyo valor puede ir hasta los $2,8 millones, y con la inclusión de más bienes (adicionales a otros como útiles escolares), como bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas, con el fin de promover su compra para que los ciudadanos puedan transportarse en medios no masivos.
Asimismo, fueron incluidos en los tres días sin IVA productos como computadores y celulares, con el fin de facilitar el acceso a este tipo de bienes que permiten el trabajo y la educación a distancia. Finalmente, durante esos tres días no habrá IVA para los insumos agropecuarios, según Romero, no solo para apoyar a un sector que es fundamental para la alimentación de los colombianos, sino que genera 2,5 millones de empleos.
Los tres días sin IVA, según lo anunciado, serán aplicados no solo a venta presencial, sino a ventas de comercio electrónico y entregas a domicilio.
Por otro lado, también se extenderá hasta el 31 de julio el no cobro de IVA sobre los cánones de arrendamiento de locales comerciales, para darles un respiro a los empresarios que tienen sus negocios inactivos, por ejemplo, en centros comerciales.
Romero, finalmente, anunció soluciones para los empresarios que vean que no podrán pagar sus impuestos a tiempo. Como interés moratorio se tomará la tasa del Interés Bancario Corriente (IBC) y no de la tasa de usura, e igualmente podrán hacerse acuerdos de pago con la Dian, que serán resueltos en 15 días, en los que el único requisito será el compromiso del representante legal.