Publicidad

El dólar sigue imparable y vuele a alcanzar precio récord en Colombia

La divisa arrancó las negociaciones de este jueves con un menor precio al registrado el miércoles. Pero para el cierre del mercado ganó terreno y terminó negociándose a un precio promedio de $4.369,71.

07 de julio de 2022 - 06:45 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Chan2545
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El dólar arrancó las negociaciones de este jueves con una baja ($4.335) frente al precio del cierre del mercado registrado el miércoles. Pero para el cierre del mercado volvió a romper un nuevo récord al alcanzar los $4.395 y se negoció a un precio promedio de $4.369,71.

El dólar ha subido más de $200 en tan solo cinco jornadas, lo que representa el periodo de devaluación más fuerte del año. Y es comparable al que se registró en marzo de 2020, durante los momentos más duros para los mercado cuando estalló la pandemia del covid-19.

Lea también: ¿Cómo le pega la subida del dólar al bolsillo de los colombianos?

El alza en la cotización de la divisa no es un factor que se esté viviendo exclusivamente en Colombia, aunque sí ha tenido un comportamiento más agresivo que en otras economías emergentes.

De fondo, el dólar le está ganando terreno a las demás monedas porque los inversionistas mundiales buscan esta divisa como un activo refugio ante los temores de recesión en algunas economías, especialmente en Estados Unidos.

La incertidumbre ha venido creciendo por el alza de tasas que la Reserva Federal de los Estados Unidos viene realizando desde marzo, y por los recientes reportes que hablan de la debilidad en algunas de las principales economías del mundo, como la alemana o la japonesa.

Sin embargo, algunos analistas también señalan a factores internos para explicar la subida rápida del dólar en Colombia. Por ejemplo, Mauricio Santamaría, presidente de ANIF, aseguró a través de su cuenta de Twitter que “la gente anda nerviosa con la incertidumbre política y con la presencia de déficits fiscal y externo y la falta de claridad sobre qué se va a hacer en esos frentes. Y aunque algunos ganan con la fuerte devaluación, la realidad es que todos perdemos. Perdemos porque nos empobrecemos y porque la devaluación se transmite a la inflación. Hacia adelante, lo que nos ayudará es aclarar la situación fiscal (reforma tributaria), que las exportaciones crezcan y que el BR siga ajustando la política monetaria. Esas son las prioridades”.

Para la 1:30 p.m., el Índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se encontraba subiendo, con un alza de 0,85 %.

Las acciones de Ecopetrol lideraban la subida de la BVC, con un alza de 5,48 %, mientras que los títulos del Grupo Argos iban al frente de las pérdidas, con una baja de -3,21 %.

¿Cómo van los mercados internacionales?

Por otra parte, Wall Street abrió este jueves al alza y el Dow Jones de Industriales ganó un 0,82 % tras anunciarse que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en EE.UU. subió. Así mismo, los inversionistas se preparan para otro gran aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal este mes.

Lea también: ¿Qué está pasando con el dólar en Latinoamérica?

La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en EE.UU. subió a 235.000 la semana pasada, 4.000 más que en la semana anterior, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

Los precios internacionales del petróleo Brent (referencia para Colombia) registraban un alza de 4,33 % para las 1:30 p.m. y se ubicaban en US$104,75, según datos recopilados por Bloomberg. En las negociaciones del miércoles, el crudo bajó 2 % al llegar a US$100,69 por barril.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar