Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tasa de trabajo infantil descendió a 7,3 % en el trimestre octubre-diciembre de 2017 y se ubicó en el lugar más bajo desde que se llevan registros de este indicador (2012), según el Departamento Nacional de Estadística (DANE).
Sin embargo, la información del DANE da cuenta de un incremento en este indicador en los centros poblados y rural disperso: mientras hoy se registra una tasa de trabajo infantil de 14,7 %, en el mismo periodo hace un año fue de 13, 6 %.
Lea también: Autoridades piden a la ciudadanía denunciar casos de trabajo infantil
La mayor parte del trabajo infantil se concentra en el rango entre 15 y 17 años, con 18, %, frente al 3,9 % que se registró para el rango entre 5 y 14 años. Sin embargo, para los dos grupos de edad, el trimestre octubre-diciembre de 2017 ha sido el más bajo desde 2012.
Entre los menores que trabajan, la principal razón para hacerlo fue que “debe participar en la actividad económica de la familia”; este criterio tuvo un incremento de 7, 9 % frente a lo registrado en el mismo trimestre del año pasado y fue el motivo que más registró crecimiento entre las cuatro categorías analizadas por el DANE. Esta pregunta está conformada por las alternativas “debe costearse el estudio” y “debe ayudar con los gastos de la casa”.
La segunda razón que esgrimen los menores que trabajan es que “le gusta trabajar para tener su propio dinero” (31,2 %).
Casi la mitad de los menores que trabajan lo hacen menos de 15 horas a la semana (49 %), mientras que 26 % dijo que lo hacen durante 30 horas o más.
La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca es el renglón que más concentra el trabajo infantil en el país, con 44,4 %. El comercio, hoteles y restaurantes es el segundo sector en donde más trabajan menores (30,1 %).
Lea también: Más de 869.000 menores trabajan en Colombia
El DANE reporta que 54 % de los menores que trabajan lo hacen sin remuneración (aquí se incluye trabajador familiar), mientras que 25,2 % de estos son asalariados (Incluye obrero o empleado particular, obrero o empleado del gobierno, empleado doméstico y jornalero o peón). Apenas 13, 6 % de esta población gana más de medio salario mínimo.
Por género, el trabajo infantil se concentra más en los hombres, con 9 %, frente al 5,4 % registrado para las mujeres. En hombres se registró un descenso de 1,2 %, mientras que en las mujeres el indicador creció 0,3 %.