Así va la construcción del nuevo puente Chirajara
La obra, que hace parte del segundo tercio de la vía Bogotá-Villavicencio, tiene un porcentaje de avance del 72 %. El concesionario estima que estará lista en octubre de este año.
El puente atirantado, que prometía ser una de las estructuras más emblemáticas del país, se convirtió en una tragedia el 15 de enero de 2018. La estructura se derrumbó poco antes de ser inaugurada acabando con la vida de nueve trabajadores.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El puente atirantado, que prometía ser una de las estructuras más emblemáticas del país, se convirtió en una tragedia el 15 de enero de 2018. La estructura se derrumbó poco antes de ser inaugurada acabando con la vida de nueve trabajadores.
El nuevo Chirajara, que hace parte de la calzada El Tablón-Chirajara, es un puente de voladizos sucesivos de 421,2 metros de longitud. El tablero medirá 11,50 metros de ancho para permitir tráfico vehicular en dos carriles de 3,65 metros de ancho y una berma de 1,80 metros en el carril lento. La superestructura se soporta en dos pilas.
Hoy el viaducto tiene un porcentaje de avance del 72 %, por encima de lo previsto para esta fecha (64 %). De acuerdo con Alberto Mariño Samper, presidente de Proindesa (la filial de Corficolombiana encargada de la planeación, estructuración y seguimiento de los proyectos de concesión del Grupo Aval), la obra estará lista en octubre de este año, cuatro meses antes de la fecha límite que es febrero de 2024.
También lea: Viva Air le rindió cuentas a la Procuraduría sobre su crisis económica
La cimentación (la parte más complicada) y las pilas del viaducto ya están listas. El siguiente paso es terminar las dovelas, en total, son 20 en la luz central y 24 en los extremos. El valor aproximado de este nuevo puente, en el que trabajan 383 contratistas, es de $90.000 millones.
Después de su tormentosa historia, parece que en los próximos meses el puente Chirajara, que se encuentra en la vía Bogotá-Villavicencio, verá la luz.
Breve historia del nuevo Chirajara
Las obras de construcción del nuevo viaducto comenzaron en junio de 2021. Después de meses de intensas negociaciones y en medio de las disputas entre la concesión y la interventoría, en noviembre de 2020 la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que se cambiaría el diseño del viaducto de uno atirantado a uno de voladizos sucesivos, que es más común en Colombia. Esa decisión quedó en firme en enero de 2021, cuando se adicionó un otrosí al contrato de concesión.
Inicialmente, Coviandes iba a sacar adelante la obra de la mano de una de las firmas más importantes del mundo, Eiffage, pero para cuando a esta se les venció el segundo plazo todavía no se había puesto la primera piedra.
En contexto: El nuevo comienzo de Chirajara
“Al final, Coviandes contrató a una firma diseñadora colombiana y a una firma auditora. Por su parte, la ANI firmó un convenio con la Sociedad Colombiana de Ingenieros que revisó el diseño que estamos construyendo. Coviandes de manera directa, con apoyo de contratistas especializados, hizo la cimentación (la parte más compleja) y tenemos a otro constructor colombiano para la colocación de concreto en zapatas, pilas y dovelas”, explica Mariño.
Proceso de responsabilidad fiscal por Chirajara
La caída del puente no permitió que ni la estructura ni las obras aledañas se pudieran usar por la comunidad, por eso en marzo de 2021 la Contraloría inició un proceso de responsabilidad fiscal. Sin embargo, en agosto de 2022 la entidad confirmó que el concesionario Coviandes “resarció en su totalidad el daño patrimonial al Estado, por valor de $90.782 millones”.
Tras el colapso, la Agencia Nacional de Infraestructura y Coviandes suscribieron un contrato de transacción el 27 de noviembre de 2018, con el cual el concesionario se comprometía a pagar una suma de dinero a título de compensación, equivalente a $8.558 millones, a cancelar los $120 millones por asesorías legales respecto al contrato de transacción y a construir un nuevo puente por su cuenta y con recursos privados.
Para agosto, las dos obligaciones ya se habían cumplido y la inversión de los recursos faltantes para terminar la obra se encontraban en un fideicomiso con Corficolombiana, por eso la Contraloría decidió terminar de manera anticipada el proceso.
Lea: Contraloría termina proceso de responsabilidad fiscal por puente Chirajara
“Para la construcción original, Coviandes utilizó recursos propios, tras el colapso hicimos una serie de reclamos a los seguros, al constructor y al diseñador y con eso recuperamos una parte. El 100 % de los recursos adicionales para la construcción del nuevo puente son propios”, sostiene Mariño.
Agrega que frente al tema penal, las investigaciones persisten contra el diseñador y el constructor del puente, que eran subcontratistas de Coviandes.
¿Por qué se cayó Chirajara?
La mayoría de los estudios que se hicieron para determinar por qué se cayó Chirajara indicaron que había fallas en el diseño. No obstante, en marzo de 2020 el tribunal de arbitramento que estudiaba la demanda de Coviandes contra Gisaico, la empresa que diseñó y construyó el viaducto, negó que el error de diseño haya sido la única causa del desplome.
En contexto: Chirajara no se cayó sólo por un error de diseño, según tribunal de arbitramento
La obra es fundamental para la competitividad de los Llanos, así como para mejorar la conectividad terrestre entre esta región y el centro del país.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.