Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asociación Bancaria (Asobancaria) informó este viernes que proyecta un crecimiento de la economía colombiana de 3,2 % en 2019. El dinamismo del consumo de las personas y del gasto público es uno de los factores que llevan al gremio del sector financiero a prever que se mantendrá la “senda de recuperación iniciada en 2018”.
No obstante, según la Asociación, “el país aún crece por debajo de su nivel potencial” y por eso considera que “impulsar, desarrollar y hacer competitivo nuestro mercado de capitales también es una tarea que debe interesarnos a todos para que continuemos contribuyendo a cerrar esta brecha”.
Le puede interesar: Renunció viceministro general de Hacienda, Andrés Pardo
Asobancaria apreció que la economía mundial se caracterizó en 2018 por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y por el “surgimiento del populismo en algunos de los países de la región”. Ahora, estima que esos elementos externos persistirán en 2019 y “se suman a la incertidumbre derivada del precio del petróleo y de la velocidad de la normalización monetaria en Estados Unidos”.
El gremio proyecta que la cartera del sector bancario presentará un crecimiento cercano al 4,5 %, impulsada sobre todo por el segmento comercial. Añadió que esto sería consecuencia del crecimiento de la inversión, “debido a la disminución del 37 % al 33 % en la tasa de renta corporativa, modificado en la reciente Ley de Financiamiento”, entre otros factores.
El congreso del gremio se llevará a cabo del próximo 31 de enero al 1° de febrero en Cartagena. “Se discutirán temáticas tan relevantes como el panorama económico internacional, los principales retos para la economía colombiana, la evolución y transformación de los productos financieros locales y el desarrollo de la nueva Misión del Mercado de Capitales, entre otros temas”, explicó la Asociación.
Añadió que el encuentro tiene como objetivo “contribuir y aportar herramientas, buenas prácticas y conocimientos a los asistentes para la toma de decisiones y la generación de estrategias tanto en las tesorerías del sector financiero como las del sector real colombiano”.