Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un economista sénior de la Reserva Federal dijo que los últimos datos sobre el gasto de los consumidores, los salarios y los precios sugieren que las posibilidades de que el banco central logre un aterrizaje suave para la economía estadounidense han mejorado un poco tras un gran recorte en los últimos meses.
“Algunos de los comunicados apuntaban a que quizás se revisara la probabilidad de un aterrizaje suave”, dijo Andrea Raffo, director de investigación de la Fed de Mineápolis. “La habíamos reducido mucho. Marginalmente, probablemente nos estamos volviendo más confiados en que podríamos lograrlo”.
Lea también: Productividad se definirá el 30 de noviembre, dato clave del salario mínimo
Los directores de investigación de los bancos de la Fed desempeñan un papel clave en la formulación de políticas porque supervisan la serie de sesiones informativas que reciben los presidentes de los bancos antes de las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), donde los funcionarios de la Fed toman decisiones sobre las tasas de interés. También ayudan a preparar las proyecciones de tasas de interés trimestrales que los funcionarios llevan a las reuniones y que la Fed publica después.
Raffo dijo que su personal recién comienza a preparar presentaciones para las sesiones informativas que el presidente del banco Neel Kashkari, recibirá antes de la próxima reunión, la que se llevará a cabo el 13 y 14 de diciembre en Washington.
Economistas encuestados por Bloomberg consideran más probable que improbable una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses, gracias a una fuerte serie de aumentos de tasas de la Fed destinados a frenar la mayor inflación en 40 años.
Por su parte, Kashkari dijo el jueves que el mensaje “abrumador” de los contactos en la región es que hay mucha demanda y que no hay suficientes trabajadores para satisfacer esa demanda.
“No veo mucha evidencia de enfriamiento”, dijo Kashkari en un evento de la Cámara de Comercio de Minesota, y agregó que hasta dónde tiene que llegar el banco central con las tasas es una “pregunta abierta”.
Serie de datos
Raffo apuntó a varios datos, incluido el índice de costo de empleo, el índice de precios al consumidor, el índice de precios al productor, las ventas minoristas y el desempleo, cuyas lecturas más recientes sugieren que aún es posible un aterrizaje suave.
“Ya habíamos visto datos positivos del índice de costos de empleo hace un par de semanas. Luego siguió el IPC. El IPP también indicaba una caída en algunos de los precios de bienes que, por un tiempo, nos desconcertó, porque veíamos precios de importación muy débiles y no veíamos que se traspasaran al IPP ni a los precios de bienes”, dijo Raffo. “Fue tranquilizador ver algunos de estos desarrollos, que fueron parte de la narrativa de un aterrizaje suave”.
Lea también: ¿Por qué alejarse del salario mínimo para incrementos en precios y trámites?
Pero también se hizo eco de otros funcionarios de la Fed al advertir que el banco central necesitará ver más de un mes de tales indicadores para relajar su postura dura. El Departamento del Trabajo publicará su próximo informe del IPC el 13 de diciembre, justo antes de que comience la reunión del FOMC. Queda por ver si las buenas noticias de ese informe llegarán a tiempo para tener un impacto significativo en las nuevas proyecciones de tasas.
“Pero los datos, se inclinan un poco al lado correcto y los asimilamos”, dijo Raffo. “Estamos felices por eso”.
¿Se vienen más alzas?
Los bancos más grandes de Wall Street están de acuerdo en que la Reserva Federal aumentará aún más las tasas de interés de Estados Unidos el próximo año, pero no están de acuerdo sobre cuánto las elevará y si las reducirá para fines de 2023.
En un reflejo de lo duro que se está convirtiendo el trabajo del presidente del banco central, Jerome Powell, los principales economistas están divididos sobre si el banco central necesitará seguir atacando la inflación obstinadamente alta o si los riesgos de recesión y el aumento del desempleo se convertirán en preocupaciones mayores.
Si bien existe un amplio consenso en la predicción de que la Fed elevará su tasa de referencia en 50 puntos básicos a un rango de 4,25 % a 4,5 % en diciembre y luego a alrededor del 5 % en marzo, ahí es donde termina el acuerdo sobre la perspectiva.
“Dadas las incertidumbres en juego, es comprensible que el rango de pronósticos sea tan amplio”, dijo Jonathan Millar, economista sénior de Barclays en Nueva York.
Aunque Powell y sus colegas ahora parecen decididos a señalar que mantendrán una política monetaria restrictiva para que la inflación vuelva a su meta del 2%, luego de registrar un 6,2% en septiembre y un 7% en junio, Millar dijo que “no creo que esa intención sea factible en nuestro escenario de referencia donde la inflación baja rápidamente y la economía entra en recesión”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.