Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó sobre la aprehensión de dos contenedores cargadas con más de un millón de cajetillas de cigarrillos, en un puesto de control del Puerto de Cartagena que contó con la intervención de la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
“Se logró la aprehensión de dos contenedores con contrabando y dos vehículos que transportaban las mercancía. Lo anterior, bajo la coordinación de la Subdirección de Apoyo en la lucha contra el delito aduanero y fiscal de la Dirección de Gestión de Fiscalización con el apoyo del Centro de Trazabilidad de la Dirección de Gestión Estratégica y de Analítica”, explicó la DIAN.
Lea también: El contrabando en Colombia mueve cerca de $25 billones anuales: ANDI
Puntualmente, estos contenedores transportaban 1.021.330 cajetillas de cigarrillo de contrabando. En el primero habían 521.330 unidades, avaluadas en $1.197.183.371 y el segundo traía 500.000 unidades con un valor de $1.045.266.650, esto para un total de $2.242.450.021. La DIAN precisó que esta mercancía pertenece a grupos de delincuencia organizada vinculados con el retorno de activos del narcotráfico.
En el mencionado control también se adelantaron capturas (por el delito de contrabando) por parte de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA). La autoridad recordó que este delito afecta a la captación de recursos para la salud, la educación y la recreación de los colombianos.
“La DIAN está comprometida en realizar acciones articuladas con las diferentes instituciones del estado como la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación para contribuir a la seguridad fiscal del estado, la competitividad del país y el bienestar de todos nuestros ciudadanos”, concluyó.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.