Arroz, carnes y más: en alerta por cierre de vía al Llano tras avalancha en Quetame
La fecha incierta de reapertura de la vía que comunica a Bogotá y Villavicencio preocupa al sector agropecuario del Meta, pues comercializar sus productos implicará sobrecostos en el transporte.
La tragedia en la vereda El Naranjal, en el municipio de Quetame (Cundinamarca), ha tenido gran impacto en el país. La avalancha, que se registró en la madrugada del martes 18 de julio de 2023, no ha hecho más que sumar pérdidas no solo humanas, sino también económicas y sociales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La tragedia en la vereda El Naranjal, en el municipio de Quetame (Cundinamarca), ha tenido gran impacto en el país. La avalancha, que se registró en la madrugada del martes 18 de julio de 2023, no ha hecho más que sumar pérdidas no solo humanas, sino también económicas y sociales.
En principio, la avenida torrencial —producto de las fuertes lluvias— dejó 15 personas muertas, seis heridos, más de 10 desaparecidos, redujo 22 viviendas de la vereda a escombros y afectó la infraestructura de la vía al Llano. Ese es el reporte preliminar de la tragedia.
Puede leer: Avalancha en Quetame: la historia sin fin de los problemas en la vía al Llano.
Toda la institucionalidad está concentrada en atender la situación. Las autoridades atienden la emergencia humanitaria y evalúan los daños, pues el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, declaró que el departamento y el municipio están en calamidad pública y urgencia manifiesta para disponer de los recursos para la atención de las víctimas.
Por otra parte, la Superintendencia de Transporte está monitoreando las tarifas de las empresas de transporte público aéreo y terrestre (por las vías alternas definidas) y el Ministerio de Transporte, junto con el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía, aceleran el restablecimiento de la conectividad vial.
Mientras que ni Coviandina ni el ministerio saben cuándo habilitará, de nuevo, la vía al Llano, el gobernador del Meta asegura que serán entre dos y tres semanas, que es lo que se demoran los ingenieros militares en instalar dos estructuras. Pues, la avalancha ocasionó daños estructurales a los dos puentes de la vía: el puente Naranjal, cerca del peaje Pipiral (sentido Villavicencio-Bogotá) y el puente que está en el sentido Bogotá-Villavicencio, según el mandatario.
Lea: Vía al Llano permanecerá cerrada entre dos y tres semanas: Gobernador del Meta.
La Concesionaria Vial Andina (Coviandina) confirmó que trabajan de la mano con el Ministerio de Transporte, la ANI y demás autoridades en la instalación de dos estructuras metálicas de 60 metros tipo Bailey, con las cuales se busca reabrir el paso en el lugar afectado en el menor tiempo posible.
🥗 Alimentos en alerta
El gran tamaño del desastre y sus implicaciones en la vía al Llano también preocupan a los sectores económicos de la región, especialmente al de los alimentos. Las cifras que manejan los gremios del Meta calculan que cada día de cierre en el corredor vial genera pérdidas por $50.000 millones en el departamento.
Y es que los gremios del sector agropecuario están preocupados por el futuro incierto de la vía al Llano y la premura de mantener el abastecimiento en Bogotá, principalmente, y Medellín, que es a dónde llegan los productos del departamento.
Aunque son muchos los alimentos que se producen allí, los principales son el arroz, las carnes (res, cerdo y pollo), piña, guayaba, aceite de palma, entre otros.
Le puede interesar: Acelerar y coordinar la reforma agraria: el afán del Ministerio de Agricultura.
🌾 Incertidumbre arrocera
Los productores de arroz son los más preocupados con el cierre de la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, pues están a punto de iniciar su cosecha fuerte del año, que va desde mediados de julio hasta una parte de octubre.
“En dos o tres días empieza a salir el arroz del Meta y Casanare y las vías alternas están cerradas el 80 % del tiempo. El tráfico es muy restringido para los camiones y tractomulas”, dice Rafael Hernández Lozano gerente de Fedearroz (Federación Nacional de Arroceros). Y añade que no son suficientes los camiones de 12 toneladas, sino que necesitan los de 30 para el transporte.
Y es que todos los días de cosecha se recolectan un millón y medio de toneladas del producto en verde y de arroz blanco son entre 700 y 800 mil toneladas diarias entre los departamentos del Meta y Casanare, según Hernández.
El otro camino que tienen los arroceros es almacenar el arroz, pero el incentivo para ello está a la expectativa de la decisión que tome el Ministerio de Agricultura al respecto. Pero está también el afán de abastecer a la capital de este alimento.
“A los arroceros les preocupa el precio porque en la industria están muy bajos y prácticamente los venden a pérdidas. Con una oferta grande, más cae el precio”, detalla Hernández.
La comida que se mueve por la vía al Llano
Otros sectores de importante producción en el Meta, que consideran muy relevante el corredor vial, son:
- 🍗 Avícola y porcícola: mueven 1.200 toneladas semanales de carne de cerdo y pollo por dicho corredor.
- 🐄 Ganadería: en el departamento hay más de 2,3 millones de bovinos, de las que 75 mil vacas están en ordeño y producen, en promedio, 4,5 litros de leche diarios, según datos de Fedegán (Federación Colombiana de Ganaderos) de 2022.
- 🥔 Papa: son 2.000 toneladas de papa se transportan mensualmente entre Bogotá y los Llanos.
- 🪔 Palma: la producción de aceite en el 2022 del departamento fue de 502.420 toneladas.
- 🥬 Frutas y hortalizas: el departamento produce el 8 % de estos productos, lo que representa más de un millón de toneladas, revela la Asociacion Hortifruticola de Colombia (Asohofrucol).
- 🍍 Piña: el Meta produce más de 147 mil toneladas del producto al año y tiene cosecha constante, según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).
- 🍌 Plátano: hay sembradas más de 25 mil hectáreas con este producto.
- 🍋 Otros productos: guayaba, cítricos, papaya, mangostinos, según Álvaro Palacios, gerente de Asohofrucol.
Como ahora estos productos deberán transportarse por la vía alterna, se generarán sobrecostos y demoras, pues los recorridos son más extensos. En condiciones normales, el recorrido por la vía al Llano entre Bogotá y Villavicencio tarda alrededor de tres horas, mientras que por la vía alterna más corta son más de siete horas (Bogotá - Sisga - Guateque - San Luis de Gaceno - El Secreto - Algarrobo - Villanueva - Barranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo – Villavicencio).
“Cuando hay bloqueos en las vías suben los precios por los recorridos y puede haber daños en los productos perecederos. Hay un problema logístico y los productores deben decidir si mandar o represar los productos”, explica Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
A esto, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán (Federación Colombiana de Ganaderos) añade que el recorrido extenso genera pérdidas en peso y maltrato del ganado. Y que este cierre vial es preocupante para el sector porque “los Llanos Orientales son la despensa de la capital”.
También lea: Con tierra, pero sin ventas: los retos productivos en la reforma agraria.
¿Subirán los precios?
Al subir el precio del transporte de los alimentos, también está el riesgo de que lo mismo suceda con el producto final, para el consumidor.
Frente a esto, la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica “asegura que van a hacer un acompañamiento permanente y todas las gestiones permanente para que esto no ocurra y poder generar soluciones cuando se presente”.
Y reitera la importancia de los seguros agropecuarios, que han sido respaldados y subsidiados por el Gobierno. Estos cubren lo relacionado con riesgos naturales, avalanchas y desastres, “entonces esperamos que los agricultores que puedan verse afectados hayan hecho uso de estas figuras”, puntualiza.
Lafaurie agrega que Bogotá tiene la ventaja de que puede recibir alimentos, especialmente carnes, de otras regiones como el Magdalena Medio, el Eje Cafetero y Tolima. “Puede tener un corto impacto, pero espero que esto no sirva para que los especuladores que formulan los precios en la capital se vayan contra los consumidores y hagan su agosto. No es el momento, en medio de la tragedia, para enviar ese mensaje”, expresa.
En últimas, el efecto en el precio de los alimentos es incierto. “Hay que esperar qué pasa con la transitabilidad, qué tan rápido se recupera y cómo se mueven los productos por la vía alterna. Eso generará o no impacto en los precios y la oferta en el centro del país”, finaliza Bedoya.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.