Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por estos días, el transporte aéreo en Colombia atraviesa una contingencia por los problemas logísticos en el despacho de combustible para aviones. Las aerolíneas con mayor participación en el mercado, como Avianca y Latam Airlines, ya anunciaron medidas para sortear esta situación, derivada de un apagón en la Refinería de Cartagena (el pasado viernes 16 de agosto) que afectó la producción de Jet A1, el combustible que mantiene girando las turbinas de las aeronaves.
Los principales distribuidores informaron que limitarían la entrega de combustible para aviones en lo que resta del mes de agosto. Cabe resaltar que Ecopetrol confirmó la importación de 100.000 barriles de Jet A1 que permitirían normalizar la situación, según lo prevé la compañía, el 1 de septiembre.
“Algunas aerolíneas han tomado la decisión de no vender tiquetes para mantener una flexibilidad en los vuelos”, precisó la ministra de Transporte, María Constanza García.
Esta es una situación que evoluciona minuto a minuto, en función de los reportes de distribuidores y terminales aéreas. Esté atento a posibles cambios de itinerario en su aerolínea.
Latam canceló vuelos
A través de un comunicado, Latam Airlines informó de varios cambios en su operación por la restricción de abastecimiento de combustible en los aeropuertos del país.
La aerolínea dio a conocer que cancelará 36 vuelos el día martes 27 de agosto, con el objetivo de “optimizar los inventarios que nos han declarado los distribuidores de combustibles hasta el final de mes”.
Según informó la aerolínea, Los vuelos cancelados serán reprogramados y los usuarios afectados podrán optar por cambios en un plazo máximo de un año o la devolución de su dinero.
Si tiene un viaje con Latam en los próximos días, puede revisar el estado de su vuelo en el siguiente link: https://www.latamairlines.com/co/es/flight-status.
“Reajustar nuestra operación es necesario para evitar generar un efecto bola de nieve al final de mes que causaría afectaciones masivas a nuestros pasajeros”, dijo Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia.
De los cuatro aeropuertos que declararon desabastecimiento de combustible para los vuelos de Latam Airlines, la aerolínea informó que los de Leticia y Pasto ya cuentan con suministro para cubrir lo que resta de mes.
Las medidas de Avianca
A la fecha, Avianca no ha informado sobre cancelaciones por la contingencia con los despachos de combustible. En la mañana de este lunes, la aerolínea dio a conocer algunas medidas de carácter preventivo para garantizar su operación:
- La aerolínea no descartó la posibilidad de ajustes en itinerarios e informó que sus clientes con vuelos impactados por la coyuntura serán notificados y recibirán opciones de reacomodación “de acuerdo con disponibilidad. En todos los casos se darán opciones de fechas para volar”, indicó Avianca.
- Los clientes de Avianca con vuelos confirmados entre el 25 de agosto al 4 de septiembre podrán solicitar la reacomodación para volar hasta 30 días después de la fecha original de su vuelo.
- Según Avianca, habrá restricciones temporales en la venta de tiquetes a ciertos destinos. Por ejemplo, hacia el mediodía de este lunes, la página web de la aerolínea no permite comprar tiquetes en rutas como Bogotá-Valledupar o Bogotá-Santa Marta con fechas de vuelo entre el 26 y el 31 de agosto.
Así mismo, la aerolínea comentó que ha implementado medidas de contingencia como el cargue extra de combustible desde aeropuertos internacionales donde hay disponibilidad, así como paradas técnicas de abastecimiento en aeropuertos fuera de Colombia.
“Avianca hace un llamado para que se recupere pronto el suministro normal de combustible de aviación para garantizar la prestación del servicio de transporte aéreo a los pasajeros y conectar así a las regiones y a Colombia con el exterior”, comentó la aerolínea a través de un comunicado.
Otras aerolíneas
Clic (antes Easyfly) y JetSmart reportan normalidad en su operación y no presentan cancelaciones de vuelos. La recomendación a sus usuarios estar atentos a cualquier cambio de itinerario. En la misma línea, los vuelos de Satena se desarrollan normalmente.
De acuerdo con Ecopetrol, las aerolíneas del país demandan, aproximadamente, unos 35.000 barriles diarios de combustible Jet A1 y el fallo eléctrico en la Refinería de Cartagena causó un déficit en los despachos de combustible a los aeropuertos. Según explicó Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, la disponibilidad de combustible cayó un 5 %, que se recuperaría la próxima semana, tras la importación de 100.000 barriles de Jet A1.
Desde la cartera de Transporte se anunció que este lunes se hará un monitoreo de las 1.700 operaciones (vuelos) previstas en los aeropuertos del país.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.