Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las contrataciones laborales en Estados Unidos no cumplieron con las previsiones en agosto de 2024 y este dato, según analistas, podría ser la última ficha en el tablero para que la Reserva Federal se incline por un descenso considerable de las tasas de interés en su próxima reunión de política monetaria, la cual tendrá lugar la próxima semana.
Las cifras publicadas el viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales dejan ver que la tasa de desempleo bajó al 4,2 %, el primer descenso en cinco meses. En detalle, el desempleo se redujo un 0,1 % entre julio y agosto de este año. Pese a que la tendencia se rompió, la leve caída en el indicador no satisfizo a los analistas, quienes hablan de una “rápida erosión” del mercado laboral a dos meses de las elecciones presidenciales.
Así está el mercado laboral de EE. UU.
Dentro del informe laboral, el dato que preocupa a los mercados es la creación de empleos, cuyos números estuvieron por debajo de las expectativas en el octavo mes del año.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 142.000 el mes pasado, más que los 114.000 de julio, dejando así el promedio de tres meses en el nivel más bajo desde mediados de 2020. Resalta el repunte en los sectores de salud y construcción. La cifra es, sin embargo, inferior a la esperada por el mercado (175.000 puestos). Y el dato de empleos creados en los dos meses anteriores fue revisado a la baja.
En declaraciones después de la publicación de las cifras de empleo, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo que el último lote de datos “requiere acción”, y agregó que abogaría por “recortes de tasas anticipados si eso es apropiado”.
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y el gobernador de la Fed, Christopher Waller, hablaron en eventos separados después de que se publicaron los datos, y reconocieron una moderación en el mercado laboral. A pesar de eso, Waller dijo que no cree que la economía esté en recesión o se dirija a ella, mientras que Williams dijo que las condiciones ahora son más “consistentes con el buen mercado laboral” antes de la pandemia de Covid-19.
Para evitar que la situación con el mercado laboral se deteriore demasiado, la Fed anunció su intención de comenzar a recortar las tasas en su próxima reunión del 17 y el 18 de setiembre.
En los últimos años, la Fed subió sus tasas de interés para encarecer el crédito y desalentar el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza. De este modo hizo frente a la inflación. Pero el freno a la economía también golpea ahora al mercado de trabajo. De todos modos, aunque el desempleo aumentó en el último año, “sigue relativamente débil con respecto a la media histórica”, consideró el presidente de la Fed de Nueva York durante un discurso el viernes.
“Una parte de este aumento (del desempleo en los últimos meses) refleja un debilitamiento del mercado laboral que estaba recalentado”, pero también se debe a un incremento del número de trabajadores más que a un aumento de los despidos, añadió.
Otros informes sugieren que el mercado laboral está perdiendo fuerza. Si bien los despidos siguen siendo en gran medida moderados, muchas empresas están posponiendo sus planes de expansión en medio de los altos costos de endeudamiento y la incertidumbre antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Un sondeo de la Fed de empresas regionales publicado el miércoles indicó que los empleadores se han vuelto más selectivos en la contratación en las últimas semanas, con algunos recortando horas y dejando puestos vacantes sin cubrir.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.