Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Colombia, se consideran trabajadores informales a todos los asalariados (incluidos independentes) o empleados domésticos que no cuentan con cotizaciones a salud ni a pensión por concepto del vínculo laboral con su empleador. La alta informalidad, cabe resaltar, ha sido una de las debilidades históricas del mercado laboral colombiano ¿Qué tan grande es esta población según los datos más recientes?
El último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indicó que la informalidad en Colombia tuvo una leve baja.
Según la entidad, en el trimestre julio-septiembre de este año, la proporción de personas ocupadas informales fue del 55,9 % en el total nacional, es decir, una reducción de 0,3 % (cifra redondeada) respecto al dato del mismo periodo del año pasado (56,1 %).
El informe arrojó que a septiembre de 2024, el 84,9 % de los trabajadores en microempresas era informal; mientras que en empresa pequeña, mediana y grande la proporción de ocupados informales fue de 20,1 %, 5,6 % y 2,5 %, respectivamente. Llama la atención que la informalidad bajó en todas las categorías de empresas, excepto en las de tamaño micro, donde los ocupados informales pasaron de 84,5 % a 94,9 % al comparar el trimestre julio-septiembre de 2023 con el mismo periodo de 2024.
Así mismo, para el total nacional, la proporción de hombres informales en el trimestre julio-septiembre 2024 fue 57,8 %. Por su parte, el 53,2 % de las mujeres eran ocupadas informales.
Informalidad sigue subiendo en lo rural
Los datos del DANE evidencian que aunque la informalidad bajó en el total nacional, en todos los dominios geográficos se incrementó: tanto en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas clasificadas por el DANE, como en el resto de 23 ciudades y áreas metropolitanas y en centros poblados y rural disperso.
A saber, en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas la informalidad se ubicó en el 42 % (el dato fue de 41,4 % en la anterior medición); en las 23 ciudades y áreas metropolitanas restantes la ocupación informal llegó al 43,3 % (estaba en 43 % en la anterior medición), y en centros poblados y rural disperso alcanzó el 84,4 % (hace un año estaba en 80 %).
Así las cosas, los centros poblados y rural disperso siguen concentrando la informalidad en Colombia.
El DANE destacó que algunas de las ciudades y áreas metropolitanas donde se presentó la mayor proporción de informalidad fueron: Sincelejo (66,7 %), Riohacha (63,3 %) y Cúcuta (62,3 %), mientras que las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Manizales (34 %), Bogotá D.C. (34,8 %) y Medellín A.M. (37,5 %).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.