Banco de la República mantuvo la tasa de interés en 4,25 %

La junta del Emisor tuvo en cuenta factores que generan incertidumbre sobre el futuro de la economía colombiana, como el exceso de la capacidad productiva del país.

Redacción Economía.
27 de julio de 2018 - 11:08 p. m.
Archivo
Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En su reunión de este viernes, la junta directiva del Banco de la República mantuvo la tasa de interés de referencia en 4,25 %, luego de tener en cuenta una lista de factores en la que la incertidumbre es protagonista.

Según la junta del Emisor, hay “incertidumbre sobre la velocidad de la recuperación de la actividad económica”. El órgano ponderó los excesos en la capacidad productiva del país que se proyectan para este año y que podrían generar afectaciones en la economía; pero, por otro lado, también mencionó que, si los precios del petróleo se mantienen estables o persiste la tendencia creciente de la confianza, puede haber un mejor comportamiento en la demanda agregada que el previsto.

El 2,2 % de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre y los indicadores de actividad económica para el segundo “sugieren que la economía habría continuado con un crecimiento bajo, pero superior al registrado en 2017”, expone el comunicado oficial de la junta. “Con estos resultados, el equipo técnico del Banco mantuvo su estimación de crecimiento para 2018 en 2,7 %”.

“La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación (IPC)”, dice el informe, luego de exponer que es un índice estable pero cuyas expectativas (proyecciones) “registraron leves cambios y se mantienen por encima de la meta del 3 %”.

El último dato del IPC, el de junio, se ubicó en 3,2 %. La junta habla de “algunos riesgos que podrían presionar la inflación al alza y demorar la convergencia al 3%, entre ellos, una depreciación del peso más fuerte que la esperada, que se traspase a los precios internos. Nuevamente, la incertidumbre sobre estos factores es elevada”.

El órgano del Emisor también tuvo en consideración una tasa de cambio “relativamente estable”. Añadió que “el aumento de los términos de intercambio y la mayor dinámica esperada de la demanda externa continuarían favoreciendo la recuperación de los ingresos externos del país”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar