Publicidad

Banco de la República no reduciría más las tasas: BBVA Research

El indicador ha caído 250 puntos básicos desde el inicio de la pandemia, por encima de la media de reducciones de otros bancos centrales. Hoy se ubica en su mínimo histórico de 1,75 %.

28 de septiembre de 2020 - 01:23 p. m.
Según el servicio de investigación económica del BBVA, el Banco de la República mantendrá las tasas bajas por un periodo considerable de tiempo, específicamente hasta mediados de 2022.
Según el servicio de investigación económica del BBVA, el Banco de la República mantendrá las tasas bajas por un periodo considerable de tiempo, específicamente hasta mediados de 2022.

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un informe del BBVA Research prevé que el Banco de la República no recortará más las tasas de interés lo que queda del año, pues desde el inicio de la pandemia se ha reducido 250 puntos básicos.

En la junta del viernes pasado, el Banco de la República recortó las tasas de interés a un mínimo histórico de 1,75 %, en una votación 4 a 3, para compensar la desaceleración de la inflación, que se ubica por debajo de la meta establecida, y la lenta velocidad de la recuperación económica, que no permite la recuperación de empleos.

Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, dijo que la decisión tomada, en línea con sus expectativas, dejó ver una división importante, puses los tres votos en contra preferían que se estabilizaran las tasas. Además, cree que la mejora en algunas cifras de deberían llevar a que el Banco Central finalice su ciclo de rebajas.

“Dadas las expectativas de inflación, tanto del Banco como de analistas para 2021, la tasa real de política monetaria se ubica en terreno negativo, dando un importante impulso a la actividad económica, el cual se materializa a través de la reducción observada en las tasas de interés de mercado, destacada por el comunicado de prensa”, explicó.

Además, Reyes considera que, dado que las condiciones de debilidad en la demanda tardarán un tiempo en desvanecerse, el Banco de la República mantendrá las tasas bajas por un periodo considerable de tiempo, específicamente hasta mediados de 2022. “Esto siempre y cuando el escenario económico no se deteriore significativamente en el futuro cercano. Como consecuencia, se encadenará el periodo de tasas de interés reales negativas de más largo tiempo en registro”.

Le recomendamos: FMI dice que la economía colombiana se contraerá -8,2% en 2020

El Emisor destacó en un comunicado que el comportamiento de la inflación y las proyecciones que calculó de este indicador en agosto son positivos. Además, a un año los analistas estiman una inflación en torno al 2,75 %, mientras que a dos años las expectativas derivadas de los papeles de deuda apuntan al 2,05 %, ambos por debajo del punto medio de la meta de inflación.

En cuanto a la actividad económica, resaltaron que, si bien se han observado algunas mejoras en la actividad en los últimos datos recibidos, siguen estimando una contracción del PIB para 2020 entre 6 % y 10 % y observan que las mejoras en el mercado laboral en julio fueron insuficientes y todavía muestran un deterioro en el mercado laboral y en los ingresos de los hogares.

Finalmente, destacaron que el entorno externo sigue siendo favorable y, en particular, que la cuenta corriente refleja menores necesidades de financiamiento. De hecho, el déficit para el primer semestre, que se ubicó en 3,3% del PIB, fue significativamente menor que el 4,3 % de 2019.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar