Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Banco de la República decidió por unanimidad iniciar un proceso de normalización de la política monetaria y elevó la tasa de interés en 50 puntos básicos para dejarla en 2,5 %.
La decisión fue por mayoría y los dos miembros que se distanciaron de la decisión mayoritaria votaron a favor de un aumento de 25 puntos básicos, precisa el comunicado del banco.
La subida de tasas de interés se debió entre otros factores a la actividad económica continuó recuperándose a un mayor ritmo de lo esperado. “El crecimiento económico refleja el fortalecimiento de la demanda interna, cuya dinámica ha sido favorecida en gran medida por la política monetaria, fiscal y regulatoria implementada desde inicios de la pandemia”, explicó la entidad.
Además, el banco revisó al alza las proyecciones de crecimiento del PIB a 9,8 % para 2021 y a 4,7 % para 2022.
Lea también: Banco de la República sube sus tasas de interés a 2 %
Por su parte, la inflación anual a fin de septiembre se ubicó en 4,51 %, alcanzando un nivel por encima del esperado y se explica en gran parte por el comportamiento de los precios de los alimentos y de los regulados. “El equipo técnico del Banco revisó al alza el pronóstico de inflación a 4,9 % y 3,6 % para finales de 2021 y 2022, respectivamente.
El emisor también mencionó que la reciente evolución del mercado laboral “ha sido positiva, con incrementos significativos en los niveles de empleo”, lo que ha permitido que las tasas de desempleo nacional y urbana hayan continuado reduciéndose, aunque sus niveles siguen siendo altos respecto al promedio histórico. “La recuperación de la actividad económica permite prever que la tendencia favorable del mercado laboral continuará en los próximos meses”, afirmó el emisor.
En cuanto al crecimiento de la demanda interna, se reflejará en una expansión del déficit en cuenta corriente alcanzando 5,3 % del PIB en 2021. “Este deterioro del balance externo se da en el marco de un endurecimiento de las condiciones externas”, agregó.
De acuerdo con Bloomberg, el peso colombiano se fortalecerá después de que el banco elevara la tasa de interés de referencia a 2,5 %, más de lo que economistas esperaban, según estrategas del Canadian Imperial Bank of Commerce y Natwest Markets.
El Banco de la República se convirtió en el tercer principal banco central latinoamericano en acelerar el ritmo de las alzas de tasas de interés, a medida que las economías se recuperan y la inflación se dispara en toda la región.
“Con el Banco de la República confirmando una aceleración del ciclo de ajuste, mantenemos nuestro sesgo hacia venta de picos de USD/COP con un objetivo de 3.600″, dijo Luis Hurtado, estratega de CIBC.
Si bien los mercados de tasas locales ya anticipaban un aumento en el ritmo de las subidas de tasas de interés, la revisión al alza del pronóstico de inflación por parte del banco central puede ser una sorpresa, dijo Hurtado.
CIBC, según Bloomberg, elevó su pronóstico de tasa clave para fin de año al 3 % después de la decisión de este viernes, frente al 2,75 % anterior.
Por su parte Álvaro Vivanco, jefe de estrategia de mercados emergentes en Natwest en Stamford, dijo que el extremo corto de la curva local debería empinarse luego de la subida de tasas, ya que implica un ritmo de subida más rápido. “Es positivo para el peso. Se fortalecerá más rápido de lo esperado, dijo Vivanco.
El peso colombiano cayó 0,3 % el viernes cerrando en US$3.767.
Para entender mejor cómo funcionan las tasas de interés del Banco de la República y su papel en nuestra economía puede ver el siguiente video: