Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La sentencia a Bankman-Fried, cofundador de FTX (la cual fue una empresa dedicada al intercambio de criptomonedas con sede en las Bahamas) y sentenciado por el colapso de esta, marca el capítulo final de un caso que ha cautivado y eclipsado a la industria de la criptografía.
El juez de distrito estadounidense Lewis A. Kaplan dictó la sentencia de 25 años de prisión en un tribunal federal de Manhattan, momentos después de que Bankman-Fried dijera que “lamentaba lo sucedido en cada etapa”. Se enfrentaba a hasta 110 años tras las rejas tras ser declarado culpable el año pasado de siete delitos, incluidos fraude y conspiración.
“Sé que mucha gente se siente realmente decepcionada”, dijo Bankman-Fried en su audiencia de sentencia el jueves por la mañana en el bajo Manhattan. “Lamento eso. Lamento lo que pasó en cada etapa”.
Lea también: Auge y caída del imperio de criptomonedas FTX: ¿qué debemos aprender de esto?
El otrora multimillonario se convirtió en un símbolo de malversación y codicia en el mundo de las criptomonedas después de que su enormemente popular intercambio FTX colapsara, exponiendo un fraude de años que estafó alrededor de 10 mil millones de dólares a los clientes. Bankman-Fried, de 32 años, negó haber cometido fraude a sabiendas, y afirmó que él y su criptoimperio fueron víctimas de las caídas del mercado en 2022.
Kaplan desestimó la declaración de 20 minutos de Bankman-Fried, diciendo que no estaba realmente arrepentido y se centró en cambio en la gravedad del crimen.
“Existe el riesgo de que este hombre esté en condiciones de hacer algo muy malo en el futuro”, afirmó Kaplan. “Y no es un riesgo trivial. No es un riesgo trivial en absoluto”.
Le puede interesar: Después de la caída de FTX: ¿cómo se ve el futuro de las criptomonedas?
Además de la pena de prisión, Kaplan dijo que Bankman-Fried debería perder más de 11 mil millones de dólares.
En el juicio, los fiscales dijeron que Bankman-Fried desvió miles de millones de dólares de FTX a su fondo de cobertura hermano, Alameda Research, para gastarlos en inversiones especulativas, más de 300 donaciones políticas y bienes raíces costosos.
Ante la volatilidad del mercado, los prestamistas comenzaron a pedir su dinero en 2022 y Bankman-Fried utilizó los fondos de los clientes de FTX para devolverles el dinero. Pero una avalancha de retiros de clientes culminó con la declaración de quiebra de FTX en noviembre de 2022 y la renuncia de Bankman-Fried como director ejecutivo.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.