Publicidad

Baterías para vehículos eléctricos: el innovador negocio desarrollado en China

Una empresa logró elaborar una batería capaz de impulsar a un EV hasta por 1.000 kilómetros con cada carga.

05 de junio de 2023 - 11:52 a. m.
Las baterías LFP casi alcanzan un techo de densidad de energía de 190 Wh/kg, dijo Cheng, mientras que la nueva batería de Gotion podría alcanzar los 240 Wh/kg. Eso significa que puede almacenar más energía en cada celda de la batería, minimizando el peso y el tamaño del paquete.
Las baterías LFP casi alcanzan un techo de densidad de energía de 190 Wh/kg, dijo Cheng, mientras que la nueva batería de Gotion podría alcanzar los 240 Wh/kg. Eso significa que puede almacenar más energía en cada celda de la batería, minimizando el peso y el tamaño del paquete.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Uno de los principales fabricantes de baterías de China cree que ha descifrado una tecnología para proporcionar paquetes aún más baratos y potentes para vehículos eléctricos.

Gotion High-Tech Co. presentó recientemente una batería de litio-hierro-manganeso-fosfato (LMFP para abreviar) que, según dice, impulsará un EV durante 1,000 kilómetros (621 millas) con cada carga. Hasta ahora, son en gran medida las baterías de níquel-cobalto más caras las que han proporcionado ese tipo de rango.

“Es una mejora, es un salto para la densidad energética”, dijo Cheng Qian, presidente ejecutivo de la unidad de negocios internacionales de Gotion, en una entrevista telefónica desde Tokio.

Lea también: Tener muchos más carros eléctricos, una promesa no tan fácil de cumplir en Colombia

La oferta de Gotion agrega manganeso a la química existente de fosfato de hierro y litio que se comercializaba en China y ha sido adoptada por los principales fabricantes de vehículos eléctricos, desde BYD Co. hasta Tesla Inc., como método para reducir el costo de algunos modelos. Las mejoras en LFP que concentran más potencia en paquetes más pequeños han ayudado a popularizar la tecnología, que suele ser más barata de fabricar.

Las baterías LFP casi alcanzan un techo de densidad de energía de 190 Wh/kg, dijo Cheng, mientras que la nueva batería de Gotion podría alcanzar los 240 Wh/kg. Eso significa que puede almacenar más energía en cada celda de la batería, minimizando el peso y el tamaño del paquete.

La innovación destaca cómo la tecnología de baterías y las necesidades de materias primas siguen evolucionando y son impredecibles a medida que los fabricantes de automóviles del mundo buscan reducir costos al tiempo que aumentan el rendimiento de los vehículos eléctricos. También muestra cómo las empresas chinas siguen siendo pioneras en esos avances.

Gotion, que cotiza en Shenzhen y con Volkswagen AG como su mayor accionista, espera que su batería LMFP cueste un 5% menos que una batería LFP convencional en términos de dólares por kilovatio hora, dijo Cheng. Eso sería entre un 20% y un 25% más barato que las unidades de níquel-cobalto.

Le puede interesar: Vehículos eléctricos: una carrera llena de obstáculos

La química de LMFP puede reemplazar algunas de las celdas de níquel-cobalto de la industria “con el mismo rendimiento pero menores costos y mayor seguridad”, dijo Cheng. “Creo que es muy atractivo para los fabricantes de automóviles y tengo que decir que muchas empresas seguirán esta tendencia”.

La tecnología LMFP no es nueva, pero tradicionalmente las celdas no se utilizan en aplicaciones EV por motivos que van desde la baja conductividad hasta la disolución a alta temperatura o la baja densidad. Gotion dijo que su batería, a la que llama “Astroinno”, ha superado esos desafíos técnicos.

Las celdas con manganeso agregado de Gotion “crearán una oportunidad real para competir con algunas químicas NCM donde el LFP estándar lucha por competir en densidad de energía”, dijo Victoria Hugill, analista de investigación de baterías en la consultora con sede en Londres Rho Motion. LMFP podría tener una participación de mercado del 6% para 2040, probablemente superando otras opciones emergentes como las baterías de iones de sodio, dijo.

Astroinno podría estar en producción en masa tan pronto como el segundo trimestre del próximo año, según Cheng. Ha superado las pruebas de seguridad y las baterías LMFP se fabricarán en dos plantas en la provincia china de Anhui.

Gotion ha estado acelerando las expansiones en el extranjero, desde la planificación de una planta de baterías en el estado de Michigan hasta el aumento de una oferta global de certificados de depósito en Suiza el año pasado. La compañía fue el octavo fabricante de baterías más grande del mundo el año pasado, según SNE Research.

Astroinno se une a otras importantes innovaciones en baterías realizadas por empresas chinas en los últimos años. En 2020, BYD lanzó su batería Blade, una unidad LFP con una forma más elegante y una densidad de energía mejorada. Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. está desarrollando lo que llama una batería de estado condensado.

Entre las ventajas estará la capacidad de carga rápida que podría tomar solo un poco más de un cuarto de hora, según Cheng de Gotion.

“Puede tomar una taza de café y descansar en la estación de carga, y la batería se cargará del 10 % al 80 % en 18 minutos usando la carga por pasos”, dijo.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar