Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bucaramanga continúa incomunicada por vía terrestre con Barrancabermeja y Medellín por cuenta de dos bloqueos en importantes vías de Santander y el Magdalena Medio: uno en la vía Barrancabermeja-Bucaramanga y el otro en la vía Bucaramanga-San Alberto.
Y es que, desde el pasado lunes, manifestantes a la altura de La Lizama (kilómetro 6 de la vía La Lizama-San Alberto, sobre la Ruta del Sol) han impedido el paso vehicular para exigirle al Gobierno Nacional el mejoramiento de la malla vial en la troncal Ruta del Sol-Puente Sogamoso-Puerto Wilches-Barrancabermeja, así como reclaman mejores condiciones de seguridad en la zona.
En medio de las protestas quedaron los conductores de vehículos particulares y de carga. Si bien los manifestantes han permitido el paso de manera intermitente, conductores reportan una fila de automotores que se extiende por varios kilómetros.
Totalmente cerrada la vía Bucaramanga - Barrancabermeja por el sector la Lizama debido a protestas de habitantes de la zona, quienes piden mejoras en la carretera y seguridad para los sectores aledaños. pic.twitter.com/1bwiVbkaFp
— ElBumangues.Com (@bumanguescom) July 31, 2023
Impacto de los bloqueos
El efecto de los bloqueos ya se siente: por un lado, se reportan alzas en tiquetes y problemas de despacho en la Terminal de Transportes de Bucaramanga, así como problemas de abastecimiento de alimentos.
Igualmente, por el bloqueo en la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, las estaciones de servicio de Barrancabermeja han reportado escasez de gasolina. Además, el Hospital Regional del Magdalena declaró alerta naranja.
Fedepalma, la Federación de Cultivadores de Palma de Aceite, detalló las afectaciones que han ocasionado los bloqueos a su actividad agrícola.
“Vemos con mucha preocupación que nuevamente el tránsito de personas y vehículos en el denominado “Puente Sogamoso” y otros puntos cercanos a Puerto Wilches están siendo afectados por bloqueos y protestas”, señaló Fedepalma en un comunicado.
Lea también: Productores y transportadores piden que el Gobierno intervenga en los bloqueos
Además, el gremio informó que también se reportan bloqueos en la electrificadora de Puerto Wilches, a la salida de este municipio (kilómetro 8).
“Lo anterior tiene seis plantas extractoras operando al 50 % de su capacidad y otras cuatro paradas completamente debido a la imposibilidad de movilidad de la materia prima y de los trabajadores”, indicó Fedepalma.
De acuerdo con la Federación, si los bloqueos continúan se verían obligados a un cese total de operaciones, lo que pondría en riesgo a las 30.000 familias que dependen de la actividad palmera.
🚧 Impacto ante bloqueos en vías nacionales del país
— Asociación para la Gestión del Riesgo y Seguridad (@AGRESSAN_) August 2, 2023
✅ El bloqueo en los tramos Barrancabermeja – San Alberto y Barrancabermeja – Bucaramanga ya completa más de 50 horas, lo que ha ocasionado importantes pérdidas a los diferentes gremios productivos del país. pic.twitter.com/i6xKglAeJr
El origen de la discordia
Hace un año, la comunidad aledaña a Puerto Wilches se manifestó solicitando el arreglo definitivo de la vía.
Tras un diálogo liderado por el Ministerio del Interior, se establecieron acuerdos como la donación de material para el arreglo de la vía de parte del sector palmicultor, estudios de diseño y emulsión por parte de Ecopetrol, disposición de maquinaria amarilla por parte de la Gobernación, y por parte de la ANI el permiso de intervención de la vía.
A la fecha, la ANI todavía no cuenta con el permiso para intervenir la vía, lo que imposibilita la ejecución del resto de las acciones acordadas.
Lea también: Los huecos que dejó Odebrecht en la Ruta del Sol
¿Qué dice el Gobierno?
Este miércoles, en horas de la tarde, se tiene prevista una reunión entre representantes del Gobierno Nacional y los manifestantes. Hasta el momento, las partes no han llegado a ningún acuerdo.
El Ministerio de Transporte anunció que se cuenta con una línea de salida para que la intervención requerida (el mejoramiento de la malla vial sobre la Ruta del Sol) se pueda agenciar por parte de la Gobernación de Santander. La cartera agregó que Ecopetrol tiene la tarea de avanzar en los diseños.
Entre tanto, Carolina Barbanti, directora encargada de la Agencia Nacional de Infraestructura, señaló a Blu Radio que “se acordó solicitar una desafectación de los siete kilómetros. La Gobernación de Santander debe solicitar el permiso, el Invías autoriza y en coordinación con Ecopetrol se hace un primer mantenimiento. Ecopetrol está adelantando los diseños de la vía”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.