Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 2023 ha sido un año particularmente complejo en materia de movilidad por las carreteras del país. Dejando a un lado los deslizamientos, las fuertes lluvias y las caídas de puentes, los bloqueos por parte de comunidades inconformes han sido un obstáculo para la movilización de carga y la logística terrestre.
Solo en agosto, la población de Guayabetal, en Cundinamarca, la comunidad wayúu, en La Guajira, los indígenas del Cauca y campesinos en el sector de La Lizama, Bucaramanga, se tomaron importantes corredores para ser escuchados por el Gobierno Nacional.
Según cifras provistas por Colfecar, se han presentado 501 bloqueos en las carreteras del país a lo largo de 2023, con corte al 31 de agosto.
De acuerdo con el gremio de transportadores, estos bloqueos han significado la pérdida de 7.029 horas, es decir, 292 días de interrupciones al transporte de carga.
“Esto es un golpe muy significativo a la productividad de todos los sectores productivos, lo que implica sobrecostos y lucro cesante a los vehículos”, señaló Nidia Hernández Jiménez, presidenta de Colfecar, quien añadió que “a las personas que quedan en la mitad de estos bloqueos se le están violando los derechos a la movilidad y al trabajo.
Nuestro seguimiento a los bloqueos por parte de comunidades inconformes que cierran las carreteras, hasta el 31 de agosto reflejan más de 500, los cuales a su vez nos han hecho perder 7.029 horas es decir 292 días. pic.twitter.com/gA0TpT7zNb
— Nidia Hernández Jiménez (@NidiaHernandezJ) September 11, 2023
Lea también: Habilitan el paso de vehículos en vía al Llano tras cierre de más de 12 horas
Movilización campesina
A través de su cuenta de X (antes Twitter), la líder gremial se refirió a un proyecto de decreto del Ministerio de Agricultura que promueve la movilización campesina.
“Nos genera gran preocupación el anuncio de la movilización campesina para promocionar la reforma agraria y que prevé posibles bloqueos a las vías, los cuales se sumarían a los que ya llevamos a cuestas y están ocasionando una asfixia logística”, señaló Hernández.
El decreto, que no ha sido aprobado, busca incentivar la organización y movilización campesina en el país, para promover la reforma agraria que busca el presidente Gustavo Petro. Dentro del proyecto se presentan estas acciones como una “forma de participación directa en la producción agroalimentaria, acceso a la tierra y cuidado de la cultura rural”.
Lea también: Compensación a taxistas va tomando forma: se conoció el banco que hará los pagos
En el borrador también se lee que los comités son para que las comunidades campesinas y étnicas “aprendan de la ejecución, manejo, administración, control social, veeduría y vigilancia del proceso de reforma agraria”. Asimismo, busca que las organizaciones campesinas se constituyan en instituciones “sociales territoriales impulsadas a partir de procesos de organización y movilización por la defensa de las conquistas sociales, económicas y políticas de las comunidades en el proceso de reforma agraria que vive el país”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.