Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La situación de orden público por la que atraviesa el país, donde las protestas sociales han resultado en bloqueos de sus principales vías y la ocurrencia de hechos aislados contra la infraestructura de Ecopetrol, podría obligar a replantear el plan de negocios para 2021.
En un comunicado, la petrolera colombiana advirtió el impacto adverso que han provocado las protestas en la operación de los segmentos de producción, transporte, refinación y comercialización.
Para más información sobre el tema: Los problemas de combustible durante el paro nacional
Sostiene la compañía colombiana que “Ecopetrol estima que estos eventos adversos no deberían presentar impactos materiales que comprometan el cumplimiento de las metas de nuestro plan de negocios para 2021”. Pero admite que “no puede anticipar la duración de las protestas, y si estas podrían continuar teniendo un impacto negativo sobre las operaciones”.
Recuerda que las afectaciones en el segmento de exploración y producción son considerables. La producción del Grupo durante lo corrido de mayo ha sido de 651.000 bped (barriles diarios). Dice en el informe que los impactos más significativos se registran en gas y productos blancos (GLP y NGL), principalmente en los campos Cusiana y Floreña, y en una menor medida en la producción de crudo en Putumayo, Meta, Arauca y Boyacá.
Este resultado en producción también se explica por la continuidad de las restricciones de manejo de agua en el campo Castilla, dice la petrolera.
Por problemas en el transporte se han acumulado altos niveles de inventarios en las plantas mayoristas y la red de poliductos. Cenit ha tenido que suspender, de forma intermitente, el bombeo en algunos de sus sistemas. Lo anterior ha resultado en un volumen transportado de refinados durante mayo de 224.000 barriles por día. Por su parte, el volumen de crudo transportado en el mes ha sido de 716.000 barriles diarios.
Le puede interesar también: El fantasma del desabastecimiento comienza a volverse real
En cuanto a la actividad de la refinación, la Refinería de Barrancabermeja ha reportado una carga de 207.000 bd para el mes de mayo, dada la menor disponibilidad de crudos nacionales y bajos retiros de productos combustibles, petroquímicos e industriales. La operación de la Refinería de Cartagena no se ha visto impactada, sostiene el informe.
Por su parte, la comercialización se ha reducido en la demanda nacional de diésel (-33%), gasolina (-15%) y jet (-1%) frente a los niveles esperados para el mes de mayo.
Asimismo, la demanda por el gas de Ecopetrol se ha visto disminuida en aproximadamente un 16% en los sectores térmico e industrial, y en GLP por cerca de 41% durante el mes.
Los departamentos con mayor afectación en términos de suministro de combustibles han sido el Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Huila, y Caquetá.
Destaca el informe que, pese a estas circunstancias, el Grupo Ecopetrol se encuentra implementando ajustes a sus operaciones y logística para mitigar los impactos adversos en la entrega de combustibles a las diferentes regiones de Colombia.