Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se cumplen siete días desde que un sismo de magnitud 6,3 sacudió al centro del país. Producto de ese movimiento se registró un desprendimiento de material sobre la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio, causando así el cierre de la misma.
Según lo explicado por el Ministerio de Transporte, el sismo también había causado el desplome del puente Los Grillos, que se encuentra en una de las vías alternas entre las dos ciudades.
Todo esto ha generado que se extiendan los tiempos de viajes terrestres que se hacen entre ambas ciudades en más de 15 horas, de allí que la demanda de tiquetes aéreos se haya incrementado desde entonces.
Lea también: Vía Bogotá-Villavicencio: las razones por las que se mantiene el cierre
Desde El Espectador hicimos la búsqueda para conocer cómo se encuentra el precio de estos, siete días después del evento; ya que se han llegado a encontrar precios tan altos como $1.500.000 en viajes de ida y vuelta.
Las siguientes tarifas corresponden a las encontradas al medio día de este jueves, y con la intención de viajar el viernes 25 de agosto y retornar el lunes 28 de agosto. Todas reflejan los precios más económicos ofrecidos por cada una de la aerolíneas.
En Avianca, el precio más económico encontrado es de $342.300 ida y $308.510 regreso, para un total de $650.810. Recordar que en esta tarifa solo se permite un morral que pueda caber debajo del asiento delantero, y que el equipaje de mano o de bodega tiene un costo adicional, así como la elección del asiento o la reprogramación del vuelo.
Le puede interesar: Estas son las condiciones para la reapertura de la vía Bogotá-Villavicencio
En Satena, que es la única aerolínea del estado, encontramos un vuelo por $359.900 para el trayecto de ida. Al momento de hacer la búsqueda no había disponibilidad para vuelos de regreso durante la próxima semana.
Finalmente está Clic Air (aerolínea antes conocida como Easy Fly). Aquí encontramos los precios más económicos, de $296.360 ida y $296.360 regreso, para un total de $592.720.
Hicimos el mismo ejercicio buscando vuelos para las mismas fechas con desde Bogotá y hacia Medellín, encontrando una diferencia en las tarifas que varían entre los $150.000 y los $250.000.
Según lo explicado por algunas de estas aerolíneas, el precio de los tiquetes puede variar en torno a las dinámicas de oferta y demanda. Es decir, entre mayor sea la demanda y menor sea la oferta los tiquetes serán más costosos, independientemente de la distancia que se deba cubrir, es por eso que se encuentran más económicos destinos como Medellín o Cartagena.
La recomendación, para encontrar precios más asequibles, es planificar el viaje con la mayor antelación.
También hay que recordar que desde el gobierno se habilitó un puente aéreo (mayor frecuencia entre los vuelos de ida y vuelta) entre Bogotá y Villavicencio para atender precisamente esa creciente demanda.
En entrevista con El Espectador, el ministro William Camargo aseguró que esa operación se ha mantenido, y que incluso se está considerando explorar la habilitación en la ruta que conecta a Bogotá con Yopal (en el caso de que se refuerce el desabastecimiento).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.