Publicidad

Bolivia anunció el “más importante” hallazgo de megacampo de gas natural

Las exportaciones de gas fueron la principal fuente de ingresos de Bolivia hasta 2021, cuando fueron reemplazadas por las exportaciones de oro.

17 de julio de 2024 - 02:37 p. m.
Fotografía del pozo de gas natural presentado por trabajadores de Yacimientos Petrolíferos este martes, en La Paz (Bolivia). El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó que con el hallazgo de un 'megapozo' hidrocarburífero la economía del país andino está "en franco proceso de recuperación". EFE/Stringer
Fotografía del pozo de gas natural presentado por trabajadores de Yacimientos Petrolíferos este martes, en La Paz (Bolivia). El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó que con el hallazgo de un 'megapozo' hidrocarburífero la economía del país andino está "en franco proceso de recuperación". EFE/Stringer
Foto: EFE - Stringer

Bolivia descubrió un megacampo de gas natural, de 1,7 trillones de pies cúbicos, el “más importante” hallazgo de este hidrocarburo desde 2005, anunció el presidente Luis Arce.

“Con cerca de US$50 millones de inversión en nuestro gobierno, hemos descubierto un megacampo” en el norte del departamento de La Paz, dijo el gobernante durante un acto público.

Según Arce, el yacimiento contiene una reserva de 1,7 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF, por sus siglas en inglés), “siendo el descubrimiento más importante para Bolivia desde el 2005″.

Arce dijo que el hallazgo pertenece al pozo Mayaya Centro-X1 IE, que durante su vida útil generará alrededor de 6.800 millones de dólares, y con el que “La Paz entra a una dimensión totalmente diferente” ya que captará regalías en su nueva condición de “departamento productor” de hidrocarburos.

El mandatario no precisó a cuánto subirán las reservas del carburante en el país, pues la estatal petrolera YPFB se encuentra en la fase de contratación de una empresa consultora para que realice los estudios de reservas probadas y probables.

Lea también: Dólar en Colombia: este es el precio de la moneda hoy 17 de julio

Hasta 2019, Bolivia contaba con 8,95 TCF, destinados en su gran mayoría a Brasil y Argentina.

En 2018, el país alcanzó un techo de reservas probadas de 10,45 TCF.

Las exportaciones de gas fueron la principal fuente de ingresos de Bolivia hasta 2021, cuando fueron reemplazadas por las exportaciones de oro.

El propio Arce ha reconocido que su país enfrenta una caída en la producción de gas debido a que dejó de explorar y reponer sus reservas durante una década.

También mencionó que este hallazgo reciente mantiene a Bolivia “como un importante exportador de gas natural” con lo que se impulsa una “segunda era de exportación”.

Según datos de la estatal petrolera YPFB, Bolivia produce en la actualidad 35 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas, despacha de 4 a 5 mmcd a los argentinos, unos 18 mmcd a brasileños y unos 12 mmcd es para su mercado interno.

La baja de la actividad gasífera ha provocado que Bolivia consuma sus reservas monetarias para sostener la importación de diésel y gasolina y, en consecuencia, una merma de dólares en el sistema bancario.

El presidente boliviano agregó que el proyecto en el norte paceño abarca también la perforación de tres pozos adicionales además de un ducto de interconexión que producirá hasta 10 millones de metros cúbicos día (mmcd) y entre 500 a 1.000 barriles de petróleo por jornada.

El pozo Mayaya Centro-X1 IE forma parte de las tareas de exploración de hidrocarburos que encara la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la región del subandino norte que conforman los departamentos de La Paz, Pando y Beni.

La última certificación de reservas hidrocarburíferas bolivianas, que data de diciembre de 2018, indicó que el país tiene 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, mientras que un reporte del Ministerio de Hidrocarburos en 2019 estableció que descendieron a 8,7 TCF.

Asimismo, el presidente Arce ha sido criticado recientemente por la oposición por haber dicho que “se agotó el gas” en Bolivia, culpando a Gobiernos anteriores por la falta de inversión en nuevas exploraciones, y señalando específicamente a la Administración del expresidente Evo Morales (2006-2019) por esto.

El Gobierno aplica desde hace algunos años el ‘Plan de Reactivación del Upstream (exploración y producción)’ que incluye 42 proyectos exploratorios en diversas regiones para incrementar la producción de hidrocarburos.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar