Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sin propuestas concretas para mitigar la fuerte alza de las tarifas eléctricas se cumplió el primer debate en la Comisión Quinta del Senado. Los miembros del gobierno no presentaron respuestas a la inquietud de los consumidores para bajar el costo de las tarifas, solo hubo anuncio que se va a afectar.
Varios de los senadores participantes en el debate pidieron al Gobierno una solución real que se vea reflejada en una rebaja en las tarifas eléctricas.
Para más información económica: Interconexión eléctrica con Venezuela, una apuesta costosa
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que las primeras medidas se tomarán sobre componentes de la factura como son la generación y distribución porque precisamente “allí donde una modificación podría verse reflejada más rápidamente en las tarifas de los ciudadanos”. La funcionaria propone una revisión de los contratos con los diferentes operadores de la cadena del sector eléctrico.
Otro aspecto que trabajará el gobierno para tratar de frenar el alza que se registra en las tarifas de electricidad más en unas regiones que en otras. “Entre el 25% y el 30% de ese componente de pérdidas estaría impactando en la zona del Caribe”, dijo la ministra.
En el pacto por la justicia tarifaria se contemplan estas acciones mencionadas por la ministra de Minas y Energía, además de examinar la posibilidad de cambiar el Índice de Precios al Productor (IPP) incluido en la actual estructura tarifaria. “Ese índice debe ser modificado y lo hemos pensado en dos momentos”, explicó la funcionaria. “En el mediano plazo creemos que es urgente que se diseñe un indicador específico para el sector eléctrico colombiano”.
Asumir un indicador previsto para otros sectores es “un daño” y es lo que más está “generando un efecto inflacionario sobre la tarifa’'. El IPP impacta a la mayoría de los componentes de la tarifa”, dijo la ministra de Minas y Energía. A su juicio, al cambiar el IPP se podrían afectar todos los eslabones de la estructura tarifaria.
“Tenemos un interés muy particular en que el IPP pueda también ser cambiado en los contratos que ya existen entre los generadores y comercializadores y ese fue el llamado explícito que les hicimos en nuestra primera jornada de pacto por la justicia tarifaria”, sostuvo la ministra Vélez.
La propuesta del gobierno para impactar las tarifas eléctricas a la baja busca modificar los actuales contratos con los distintos agentes del sector de manera que “impida el efecto inflacionario que finalmente termina reflejándose en lo que van a pagar los consumidores”.
Por su parte, el viceministro Técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández, reconoció los principales determinantes del alza tarifaria tiene que ver con la indexación de estas tarifas al Índice de Precios al Productor y por el costo unitario de las pérdidas reconocidas de manera retrospectiva que se tomaron entre los años 2020 y 2021. Todos estos problemas se han acentuado en la región Caribe.
En esta región se ha visto “cómo esta combinación del tema general del IPP y de las pérdidas reconocidas retrospectivamente tiene particular incidencia en la región Caribe con dos empresas comercializadoras”, (Aires y Afinia).
Hernández recordó que la actual normativa para la entrega de los subsidios a los estratos 1,2 y 3 concluye este año. Si esa normativa no se revisa el subsidio para el estrato uno bajará a 50% y para el dos al 40%.
Lorenzo Castillo, superintendente (e) de Servicios Públicos anotó que la entidad viene haciendo un seguimiento a las empresas sobre los indicadores de calidad. Indicó que ninguno de los prestadores del servicio en la costa Caribe ha cumplido con lo establecido por la CREG en lo referente a la disminución de las pérdidas de energía. “Afinia incumplió la senda trazada por la CREG y adicionalmente empeoró en comparación con el periodo anterior”.
Mientras tanto, Jorge Valencia, representante de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) explicó que las fórmulas tarifarias traen señales claras para que los prestadores sean más eficientes en el servicio. Sostuvo que las tarifas eléctricas deben reflejar señales de calidad y de continuidad del servicio.
“En todo el régimen tarifario el regulador debe establecer los costos de prestación del servicio y es el gobierno nacional, a través de la política pública que desarrolla todo el principio de solidaridad y además es el Congreso de la República, cuando aprueba los presupuestos y los niveles de subsidios que se puedan otorgar a los diferentes estratos socioeconómicos”, indicó Valencia.
Puede ser de interés: En Europa buscan detener espiral alcista de los precios de la energía
De acuerdo con el comisionado de la CREG, las fórmulas que se establecen desde la Comisión determinan el nivel de las tarifas, “pero al final las tarifas que pagan los usuarios son aquellas que incorporan ya los niveles de subsidios y contribuciones que señala la ley”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.