Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Avanza de la investigación sobre café canéfora en el país, una especie de la variedad de robusa que es diferente a la que tradicionalmente se siembra en Colombia (arábica), y está siendo desarrollada por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosiavia).
La siembra de dicha especie puede convertirse en alternativa sostenible para productores agrícolas en regiones que estén entre los cero y los 900 metros sobre el nivel del mar.
Entérese de todo sobre café robusta en Colombia, aquí.
La investigación contempló la introducción, cuarentena y establecimiento en parcelas de observación y rendimiento para análisis de adaptación. Jorge Mario Díaz, director ejecutivo de la Corporación reconoce que ha sido un proceso largo por el cuidado que han tenido, pues emitir una recomendación en una variedad tan distinta requiere de un manejo de información muy precisa.
Ya se están realizando evaluaciones de algunas especies y su comportamiento en terreno, etapa que toma varios años. Los lugares en los que realizan las pruebas son:
- Cereté (Córdoba).
- Tumaco (Nariño).
- Puerto Gaitán (Meta).
- Puerto López (Meta).
Los próximos pasos contemplan el registro de materiales de café robusta por región en Colombia, en el cumplimiento de la normatividad ICA. Así como la generación de recomendaciones preliminares de establecimiento, propagación y manejo agronómico.
Lea: Lanzan moneda de $20.000 en Colombia: así puede conseguirla.
“Esta iniciativa de diversificación en la producción de café es un paso significativo hacia un futuro más próspero y sostenible para Colombia. Nos recuerda que debemos seguir impulsando la investigación, la innovación y la colaboración entre todos los actores involucrados para abordar los desafíos que enfrentamos en el ámbito agrícola”, señaló la ministra encargada de Agricultura, Aura María Duarte.
Este proyecto también contempla el análisis socio económico y la zonificación para la implementación del cultivo de café canéfora en zonas que tradicionalmente no han sido cafeteras.
Se estima que el área potencial para este cultivo asciende a las 80.000 hectáreas, aproximadamente, un 10 % de las hectáreas totales de café sembradas en el país. Podría beneficiar alrededor de 32.000 fincas cafeteras en el país, cada una con un tamaño promedio de 2,5 hectáreas.
También: ¿Por qué en Colombia se toma mal café cuando se produce uno de excelente calidad?
“Este proyecto para Colombia va a contribuir a incrementar el volumen de producción nacional con miras a la disminución de importaciones de materia prima para la industria de cafés solubles, y será una alternativa sostenible para productores en zonas no tradicionales. Además, ofrece la oportunidad de mecanización para sistemas de producción de mayor escala, aportando de esta forma a la economía nacional y a la generación de empleo en el campo colombiano”, finaliza Díaz.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.