Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes fue la peor jornada en dos años para Wall Street, con fuertes pérdidas en sus indicadores clave, principalmente el Dow Jones de Industriales, que cayó -2,60 % (1.000 puntos, hasta 38,70).
Nasdaq cayó más de 576,08 puntos (-3,43 %) mientras que S&P 500 bajó un 3 % (163,23 puntos, hasta 5.186). La racha en la bolsa comenzó cinco minutos después de su apertura, tras el fuerte retroceso de las plazas asiáticas, pero algunos indicadores lograron recuperarse, evitando caídas más profundas.
Al cierre, los 30 valores que integran el Dow Jones terminaron en rojo y los 11 sectores del SP 500 también. El índice VIX, conocido como “el índice del miedo” porque mide la volatilidad del mercado, subió durante este lunes a un máximo desde marzo de 2020, cuando se declaró la epidemia de Covid-19.
No solo se trata de Wall Street, los principales mercados mundiales se desplomaron:
▶️ En Europa, París perdió 1,42 %, Londres 2,04 %, Fráncfort 1,82 %, Madrid 2,34 % y Milán 2,27 %.
▶️ En las bolsas asiáticas, la caída fue mucho mayor. Tokio se desplomó. El Nikkei 225, su principal índice, que ya había caído un 5,8 % el viernes, perdió un 12,4 %, batiendo su récord de pérdidas, que se remontaba al desplome bursátil de octubre de 1987.
Taiwán cayó más de 8 % y Seúl más del 9 %. En China, el índice Hang Seng de Hong Kong cedió 2,13% en las últimas operaciones. El índice compuesto de Shanghái cayó 1,54% y el de Shenzhen 1,85%.
También lea: Desplome global en bolsas de valores: Europa y Asia registran las peores caídas
¿Qué explica la caída en las bolsas de valores?
Como indica Bloomberg, no es posible determinar si los resultados de este lunes son el final de la ola de ventas global que comenzó la semana pasada o si, por el contrario, señalan el comienzo de la caída: “Una cosa está clara: los pilares que habían sustentado las ganancias de los mercados financieros durante años (una serie de supuestos clave en los que confiaban los inversores de todo el mundo) han tambaleado. En retrospectiva, parecen un poco ingenuos: la economía estadounidense es imparable; la inteligencia artificial revolucionará rápidamente los negocios en todas partes; Japón nunca aumentará las tasas de interés (o no lo suficiente como para que realmente importe)”.
Varios factores contribuyeron a la caída de este lunes, los analistas se enfocan, principalmente, en el informe laboral de julio en Estados Unidos. La creación de empleos se ralentizó (con 114.000 puestos de trabajo, menos de lo estimado) y la tasa de desempleo subió al 4,25 %, la más alta en el país desde octubre de 2021. A esto se suman los resultados de las tecnológicas y la decisión del Banco de Japón de subir las tasas de interés por segunda vez este año.
El miércoles pasado la Reserva Federal (Fed, el banco central de Estados Unidos) decidió mantener las tasas de interés en el nivel más alto en dos décadas (5,25 % y 5,50 %) y sugirió que una baja podría estar sobre la mesa en su próxima reunión de septiembre, pero los débiles datos del mercado laboral y la actividad industrial que se conocieron el jueves y el viernes despertaron el nerviosismo de una posible recesión.
Las altas tasas de interés permiten enfriar la economía para atajar la inflación. Tipos de interés altos encarecen el crédito y desalientan el consumo y la inversión, reduciendo así presiones sobre los precios. La debilidad del mercado laboral en julio “señala que la Reserva Federal esperó demasiado para bajar sus tasas”, aseguró Pantheon Macroeconomics, citado por la Agencia AFP.
También lea: El mercado laboral de EE.UU. se enfría: ¿qué implica para las tasas de la Fed?
Stephen Innes, analista de SPI Asset Management citado por AFP, afirma que el detonante fue el informe de empleo en Estados Unidos. Mientras, para Peter Cardillo, de la consultora Spartan Capital, la debacle bursátil se debe a “una combinación de factores, entre el temor a una desaceleración de la economía estadounidense y la desactivación del carry-trade” en yenes de los fondos especulativos.
Estos fondos dejan de utilizar este mecanismo, que consiste en tomar crédito en yenes a tasa baja para invertir en activos de riesgo como las acciones del Nasdaq. Ahora que el yen se fortalece y que el banco central japonés abrió la puerta a más subidas de tasas, “el dinero sale del mercado accionario, en particular en Japón”, destacó Cardillo.
Entre los sectores más afectados está el tecnológico (-5 %). Los analistas destacan la caída generalizada de Nvidia, estrella de Wall Street desde el despegue de los valores del sector de la inteligencia artificial, que cerró en -6,36 %.
“Es la gran caída”, dijo Vishnu Varathan, director de economía y estrategia del Banco Mizuho en Singapur, citado por Bloomberg. En la jerga de los operadores, tratar de elegir el momento adecuado para comprar un activo que está cayendo es como tratar de atrapar un cuchillo que cae. Hoy, dijo Varathan, “hay cuchillos que caen por todas partes”.
El mayor riesgos de estas caídas es que la venta de acciones logre afectar el sistema financiero. Ante la incertidumbre, los inversionistas le han pedido a la Reserva Federal recortar tasas de interés incluso antes de su próxima reunión de política monetaria que sería en septiembre.
Lea también: Precio del dólar hoy en Colombia: así cerró la divisa este 5 de agosto
Este lunes las pérdidas se extendieron a América Latina y el dólar se fortaleció en varios países, Colombia no fue la excepción. La divisa terminó la jornada de este lunes en $4.158, un incremento de aproximadamente $20 respecto al cierre del viernes 2 de agosto.
A pesar de los temores de recesión en la mayor economía mundial, CFRA Research, citada por AFP, sigue “prediciendo un ‘aterrizaje suave’” de la economía, esto es, una desaceleración con caída de la inflación, sin recesión. El jefe de estrategia de inversiones, Sam Stovall, indicó que agosto es históricamente un período de debilidad para las acciones.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.