Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció que a partir del 1 de septiembre se iniciará la implementación del nuevo esquema de marcación para unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles.
Le puede interesar: Sergio Martínez, nuevo director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones
Hoy en día, la marcación telefónica es de diferente longitud, dependiendo del tipo de llamada: 7 dígitos para llamadas fijas locales, de 10 y 12 dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de 12 dígitos de fijo a móvil y de 10 dígitos de móvil a fijo y entre móviles.
A partir del cambio contemplado en la regulación, el país dispondrá de un esquema unificado en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia.
Lo primero que debe saber es que el nuevo indicativo se reduce a tres dígitos, los dos primeros siempre van a ser 6 y 0, el tercero varía según la ciudad, como de costumbre: 1 para Bogotá y Cundinamarca, 2 para Cauca Nariño y el Valle del Cauca, 4 para Antioquia, Córdoba y Chocó y así sucesivamente.
De esta forma, si va a hacer una llamada local en Bogotá ya no podrá marcar el teléfono directamente, a partir del 1 de septiembre antes del número de siete dígitos debe poner el indicativo 601, de forma que marcará, por ejemplo 601 3198300. Y si va a hacer una llamada nacional, es decir, a otra ciudad, digamos hacia Cali, ya no necesitará el 05 ni el 07 ni el 09, sino que podrá usar la misma fórmula, en este caso, será 602, así que al final marcaría, por ejemplo, 602 4123456.
Si la llamada es de una línea móvil a un fijo, olvide el 03, ahora debe usar el 60 más el indicativo de la ciudad. Digamos, para llamar a Bucaramanga desde un celular, debe marcar 607 7123456. Y si por el contrario llama de un fijo a un móvil no debe hacer nada más que marcar el número de 10 dígitos que conoce, sin ningún indicativo, así: 300 1234567.
Según la entidad, el cambio simplificará y eliminará las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, incentivando la competencia y mejorando la experiencia de los usuarios.
Para facilitar la transición, la CRC dispuso de una etapa de coexistencia entre el 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2021, en la que los usuarios de manera transitoria podrán utilizar tanto la forma actual de marcación como la nueva, mientras aprenden y se apropian del nuevo esquema, que se establecerá definitivamente desde el 1 de diciembre de 2021. Para las llamadas internacionales entrantes, dicha coexistencia se extenderá por 5 meses hasta el 31 de enero de 2022.
Vale la pena recordar que en julio de 2019 la entidad expidió una resolución (5826) para el establecimiento de una marcación única nacional. Inicialmente se contempló una etapa preparatoria de 12 meses, la cual se amplió por otros 12 meses dada la emergencia sanitaria por COVID-19.
El objetivo de la CRC es “reconocer la realidad de las redes fijas en el país y la necesidad de modernizarlas para mejorar la calidad de los servicios de comunicaciones que reciben los colombianos”.