Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Acceso a acueducto, alcantarillado, energía y recolección de basuras, material de paredes y pisos, y hacinamiento mitigable son los principales criterios utilizados para examinar la calidad de la vivienda en Colombia. El déficit cualitativo, precisamente, identifica a los hogares que habitan en viviendas con deficiencias no estructurales.
Hacer mejoramientos o ajustes en dichas viviendas y lograr así condiciones adecuadas de habitabilidad es uno de los propósitos del Ministerio de Vivienda y, para ello, contempla programas como Cambia Mi Casa.
Lea también: Así quedó la tasa de usura para el mes de abril
Balance del programa
De acuerdo con las metas del Gobierno Nacional, Cambia Mi Casa permitirá adecuar y mejorar 400.000 viviendas en Colombia, especialmente en municipios de categorías 3, 4, 5 y 6.
Este programa incluye intervenciones integrales en baños, pisos y cocinas, entre otras, y conexiones a servicios de agua y saneamiento básico en zonas rurales y urbanas.
Desde el inicio del Gobierno Petro se han entregado más de 650 mejoramientos de vivienda en el departamento del Atlántico, con una inversión de $8.000 millones aportados por los municipios y el Ministerio de Vivienda.
Lea también: Vivienda social en Colombia: cuáles son las tensiones que definirán su futuro
¿A quiénes aplica?
A la fecha, el Ministerio de Vivienda ha ido seleccionando los municipios con cupos para Cambia Mi Casa, y son los entes territoriales los encargados de definir los hogares beneficiados con la remodelación.
Algunos de los criterios que se han tenido en cuenta para la asignación de cupos son:
- El hogar no debe haber sido beneficiario de otro subsidio de vivienda anteriormente.
- Las familias deben estar en condición de vulnerabilidad y ser de bajos ingresos.
- El valor catastral de la vivienda debe ser acorde al del segmento VIS.
- La vivienda debe tener características de déficit cualitativo habitacional y que necesite remodelación urgente (reparación de mampostería, cocina, pisos o techos, adecuación de saneamiento básico, entre otros).
- Los propietarios deben tener documentos de identificación nacional vigentes y deberán contar con documentos de posesión u ocupación de la vivienda.
Para postularse, los hogares interesados deberán acercarse a la Gobernación departamental o la alcaldía del municipio o localidad y confirmar si su departamento o ciudad hacen parte de los convenios firmados para el subsidio.
Una vez sea aprobado el Plan Nacional de Desarrollo (que reglamentará el programa Cambia Mi Casa), la cartera de vivienda definirá la manera como se gestionará el subsidio. La ministra Catalina Velasco ha dado señales de que, en un futuro, se trabajará de la mano de cajas de compensación familiar, fundaciones, organizaciones populares de vivienda o asociaciones comunitarias, que se pondrían al frente de los mejoramientos.
Los primeros convenios se dieron en los municipios de San Pedro de Cartago (Nariño), El Tablón de Gómez (Nariño), Río Iró (Chocó), Arauquita (Arauca), Tame (Arauca), Sincelejo (Sucre), Cúcuta (Norte de Santander) y Cartagena (Bolívar), pero la lista se ha ido ampliando.
“En Colombia, cerca de 4,5 millones de hogares se encuentran en déficit cualitativo, particularmente en sectores informales. De hecho, son una prioridad para el Gobierno Nacional, de tal forma que a través del programa Cambia Mi Casa mejoraremos 100.000 viviendas por año, lo cual implicará una inversión total cercana a los $4 billones”, señaló este jueves Catalina Velasco, ministra de vivienda, en el marco del Congreso Nacional de Municipios.
Formalización de propiedad
Este jueves, la ministra de Vivienda anunció la entrega de 300 títulos de propiedad en Malambo, Atlántico, a través de una cesión a título gratuito. De esta forma, se beneficiarán 1.200 habitantes de los barrios Victoria I y II y Cañahuate con 184 y 116 títulos respectivamente.
“Hace seis años, con mucho esfuerzo, llegué a un terreno cedido por mi suegra, donde poco a poco levantamos las paredes de nuestra casa y hoy gozamos del título que nos hace propietarios. Apliqué para el trámite de las escrituras gracias a una convocatoria de la alcaldía y también espero ser beneficiaria del mejoramiento de mi vivienda”, dijo Lorena Mantilla, beneficiaria de Cambia Mi Casa en Malambo.
De acuerdo con la entidad, durante el cuatrienio se gestionarán 400.000 títulos durante el cuatrienio.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.